AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 4 de mayo de 2013

AZUD DE CAYO

UN POCO DE HISTORIA: El río Henares es un río del centro de España, un afluente por la izquierda del río Jarama y éste, a su vez, del río Tajo. Atraviesa las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, a través de la provincia de Guadalajara, y de Madrid. Su nombre proviene de la palabra castellana henar, que significa campo de heno. Debe esta denominación a los cultivos de heno que se practicaban antiguamente en su cuenca. Nace en la sierra Ministra, en la rama castellana del Sistema Ibérico, a 1.220 m de altitud. Su fuente se sitúa al nordeste de Horna, cerca de Sigüenza (Guadalajara). Fluye en dirección nordeste-suroeste. Tiene un recorrido de 160 km, la mayor parte de los cuales (aproximadamente 124) por tierras guadalajareñas.
EL AZUD: Está construido en hormigón y tiene una longitud de coronación de 25 metros, con una altura desde cimientos de 5 metros. Uno de tantos que "suaviza" el paso del río Henares en su camino, este azud con el paso de los años se fue deteriorando y la pared derecha se rompió. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconstruyó el mismo. Pero como por los vistos no tenía camiones para llevarse los escombros, simplemente los han tirado al río. (Típico del ser humano, toda la mierda siempre va al río o al mar.)
EL ESCENARIO: Es un escenario "urbano" y claro, no siempre podremos encontrar esa "paz" que tanto buscamos en la naturaleza. Seremos muchas veces interrumpidos por el típico "¿hoy pican?". Pero es un sitio encantador, con pesca abundante en especial entre los meses en que el torpedo con bigotes sube para hacer su labor anual. La caída del azud es de escasa profundidad, no más de 2 metros. Esto se debe al genio del ayuntamiento de Alcalá de Henares que diseñó la nueva presa, sin escala de subida para los peces y utilizando los escombros de la "buena" obra que se ha hecho para "rellenar" el cauce de caída del río. Sin embargo la naturaleza es sabia y con el paso de los años el propio río buscará el hueco. Otra verdadera desgracia son los putos mata peces que no respetan nada ni nadie y inclusive en época de fresa siguen llevándose los peces a casa, (estarán pasando hambre). ¡¡Pero como somos el país de la pandereta, normal que nadie haga nada!! Mí consejo es que aprovechemos mientras podáis porque ya nos quedan pocos años.

ESPECIES: Barbo común, carpa común, carpa royal, pez gato, carassius, boga, trucha, perca sol y lucio.
TÉCNICAS DE PESCA: Boloñesa, inglesa, enchufable, pardillera, spinning y carpfishing.

CEBOS: Ova, asticot, pan francés, lombriz de tierra, pellets, boillies, vert de vasse y maíz.

                                                     ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

No hay comentarios: