AMIGOS DE PARAÍSOS.

domingo, 15 de diciembre de 2013

EMBALSE DE SANTA ANA

UN POCO DE HISTORIA: El embalse de Santa Ana está ubicado en los términos municipales de Baldellou, Castillonroy y Estopiñán. Desde el municipio de Baldellou puede accederse fácilmente por una carretera que comunica el pantano con el pueblo. El origen del nombre es, según algunos historiadores, Val de Lou ("Valle de lobos"). Baldellou, situada a 460 metros y con 143 habitantes, según censo de 2001, ocupa una extensión de 30,4 km² en la comarca de la Litera Alta. Perteneciente a la provincia de Huesca, Baldellou dista 129 km de la capital provincial y se encuentra al pie carretera local HU-930 enlazando con la N-230 por Castillonroy en el sur y Saganta en el norte. La población aparece documentada por primera vez en el año 1090. La cabecera municipal se sitúa junto al barranco del Molí del Pubill. La reconquista de estas tierras se debe a Guerau de Pons, vizconde de Áger, hacia el año 1092.
LA PRESA: Es tipo gravedad con una altura de 99,60 metros y una longitud de coronación de 241,98 metros. Totalmente construida en hormigón y data del año 1961.

EL EMBALSE: Esta ubicado en las provincias españolas de Huesca y Lérida. Tiene una capacidad de 236,60hm3 y bajo sus aguas se encuentra el antiguo pueblo de Tragó de Noguera. Es alimentado por el río Noguera Ribagorzana un afluente del río Segre. En la localidad de Alfarrás podréis conseguir los permisos para pescar en los bares, Maño, Les Valencianes y en el Hostal Florida. En Santa Ana la pesca se hace complicada, debido a la pureza de sus aguas muy cristalinas, sin embargo el que sabe, siempre se hace con buenas piezas, es como el dicho que dice. "Llamáis suerte al saber". Dicen que de todos los embalses de Cataluña es el que tiene los lucios mas grandes, por algo será. Las carpas son otro de los motivos para desplazarse a Santa Ana, tiene ejemplares enormes, así como bonitas luciopercas y black bass de quitar el hipo. El terreno en Santa Ana es bastante abrupto, pero siempre se puede encontrar un hueco donde "plantar" las cañas.
NOTA: la lámina de agua del embalse sólo es accesible desde el camino de coronación del embalse por la margen derecha, que permite entrar en el agua sin dificultad, salvo que este acceso está cerrado por una puerta y debe ser autorizado por los gestores del embalse.

EL VÍDEO: Un pequeño vídeo en que podemos apreciar el bello entorno de este embalse.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, black bass, lucio, lucioperca, trucha, alburno y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, boloñesa, enchufable, inglesa, feeder y spinning.

CEBOS: Boilies, pelets, maíz, asticot y artificiales.

                                                      ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

No hay comentarios: