AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 4 de junio de 2015

AZUD DE ESPINILLOS

UN POCO DE HISTORIA: El río Henares es un río del centro de España, afluente por la izquierda del río Jarama y éste a su vez, del río Tajo. Atraviesa las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, a través de la provincia de Guadalajara y de Madrid. Un río que con el pasar de los años se merma en caudal y en vida. Debido a la poca consciencia del "ser humano" y de las autoridades incompetentes. Adjunto extracto de un curioso texto que he podido encontrar en una publicación sobre Torrejón de Ardoz y el Soto de Espinillos, zona en la cual se encuentra este Azud. 
" Me crié alrededor de la Finca de Espinillos. Mi familia llegó desde un pueblecito de Toledo a una finca de labranza situada en el Soto del Río Henares, llamada El Rasillo Bajo. Para llegar a nuestra finca, teníamos que pasar por El Espinillo y cruzar el río por un puente con el suelo de canto rodado y baranda de hierro. Veníamos al igual que otras familias a matar el hambre y la miseria que había en la España rural de principios de los años 60 del siglo pasado. Por aquel entonces, los niños trabajábamos en el campo y no íbamos a la escuela. Lo que ahora parece impensable, entonces era una realidad cotidiana. Todavía tengo en el recuerdo a los más pequeños metiendo los tomates que recogían en cajas de madera. Frutas, hortalizas, cereales..." así era el paisaje del Soto y un maravilloso Río Henares. Con la típica vegetación de ribera. Entonces, el río tenia aguas limpias y cristalinas y aunque apenas había tiempo de juegos, el Henares era el lugar de esparcimiento y diversión para los habitantes de la zona. Una verdadera pena pasear hoy en día por los alrededores del río y verlo en estas condiciones de suciedad, abandono y desidia, cuando podía ser un verdadero vergel. 
Texto basado en la vida de G.C.
EL AZUD: Esta pequeña barrera que retrasa por segundos el camino del río Henares es un pequeño paraíso para el pescador que sabe leer el río y encontrar en él sus tesoros. La sutileza en la presentación lo es todo, las numerosas y recelosas carpas que habitan estas aguas ya han visto de todo, es lo que tienen los escenarios urbanos. Pescar en río es muy distinto a pescar en aguas remansadas y hay que leer el agua y buscar el camino del alimento. Y nunca vos olvidéis de recoger vuestra basura y captura y suelta.

ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo común, pez gato y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, boloñesa, feeder, inglesa y carpfishing.
CEBOS: Asticot, maíz, lombriz de tierra, pan, boillie y pellet.

                                        ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

2 comentarios:

lucas dijo...

Hola jorge que tal. He pasado por hay unas cuantas veces con la bici y no pensaba que hubiese vida la verdad, me a alegrado ver tu foto con la captura, se corresponde con la fecha?? Felicidades por tu blog y no te preocupes porque captura y suelta siempre. Gracias

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Lucas. Eso fue el año pasado, pero siguen nadando(supongo).