AMIGOS DE PARAÍSOS.

domingo, 7 de julio de 2019

EMBALSE RIVERA DE GATA


UN POCO DE HISTORIA: Sobre el año 3000 a.c. ya constan los primeros asentamientos estables en la Sierra de Gata, existían pequeños poblados de piedra que eran compartidos por personas con vínculos familiares. En Castillejos muy cerca de Villasbuenas de Gata se han hallado restos de uno de estos poblados. Villasbuenas de Gata perteneció al señorío de los Fonseca, ilustre familia de la Alta Nobleza Salmantina emparentada con la conocida saga de los arzobispos del mismo apellido. Uno de sus habitantes más famoso fue Francisco de Trejo, que destacó como gran soldado en Perú y Colombia, durante la época de las conquistas. Rivera de gata es el principal río que pasa por su término, nace en sierra de las Jañonas, muy cerca de La Almenara, concretamente en una zona denominada El Pantano, a 1.220 metros de altitude. Rivera de Gata,  mantiene un caudal permanente durante todo el año y debido a ello se han registrado fuertes crecidas en épocas de lluvia. Después de atravesar los términos de Gata, Villasbuenas de Gata y Moraleja cede sus aguas al río Árrago. En el cauce de este río fue construido en el año 1990 el embalse Rivera de Gata.
LA PRESA : Es una presa con materiales sueltos y núcleo de arcilla.Tiene una altura desde cimientos de 11 metros y una longitud de coronación de 175 metros. Con un solo aliviadero de labio fijo. 
EL EMBALSE: situado sobre el cauce del río del mismo nombre en el término municipal de Villasbuenas de Gata, emerge este precioso embalse, alimentado por las aguas del río Rivera de Gata. El paisaje que podemos encontrar es extraordinario ya que su entorno se encuentra adornado con especies como el roble melojo, el roble carvallo o el castaño. Es un embalse que hay que conocer. Sus agua y sus peces invitan al más reacio de los pescadores a mojar sus anzuelos en estas cristalinas aguas. Sus 311 hectáreas tienen mucho por donde elegir y desde luego no es nada fácil buscar el pez de tus sueños en tan grande massa de agua, pero esa es la razón por la cual nos gusta la pesca. 
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, tenca, barbo común, blackbass, percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning y mosca. 

CEBOS: asticot, maíz, lombriz, pellets y boillies.

                                                   ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

No hay comentarios: