AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 10 de junio de 2019

EMBALSE DE PLASENCIA

UN POCO DE HISTORIA: Este precioso embalse, también conocido como Jerte, por ser alimentado con las aguas del río Jerte, es como deberían ser todos los embalses. Muy cerca de la actual Plasencia que solo se fundó en el año 1186 aunque hay pruebas de que en la Prehistoria ya se encontraba habitada, pues se han hallado restos cerámicos en la cueva de Boquique de esa época. Además en el diccionario de Pascual Madoz se señala que la actual Placencia pudo ubicarse en un lugar desaparecido que se llamaba Ambroz o Ambracia. En un documento expedido en Burgos en 1181 bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla se estableció en contradicción con el Tratado de Medina y con la frontera de la Plata, entre los reinos de León y Castilla. Concedió que buena parte del territorio del norte de la actual provincia de Cáceres y del noroeste de la provincia de Toledo pertenecían al alfoz del concejo de Ávila. Los inicios de la ciudad fueron duros, ya que se encontraba en una zona fronteriza y su cercanía con los territorios musulmanes conllevaba a distintas disputas territoriales. En 1196 fue tomada por los almohades y en consecuencia de ello el 15 de Agosto del mismo año, Alfonso VIII y el reino de Castilla la recuperación, tras esa batalla se decidió construir las murallas de la ciudad que perduran hasta nuestros días.
LA PRESA : Es una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla construida en el año 1985. Con 42,500 metros de altura y una longitud de coronación de 503 metros. Solo posé un aliviadero de labio fijo pero no creo que haga falta más. Pues tiene una capacidad de descarga de 860.000 metros cúbicos por segundo. 
EL EMBALSE: Esta preciosa masa de agua, casi urbana visto que dista de la ciudad de Plasencia apenas cuatro kilómetros. Que afortunados son los placentinos!! Alimentado por las cristalinas aguas del río Jerte, uno de esos tantos ríos que tienen un valor especial al ser tan pequeños. Tiene una capacidad de embalsado de 59 hm3 y una superficie de 667 hectáreas. Encerrado entre un relieve montañoso este embalse puede dar grandes sorpresas a todo aficionado que quiera dedicar unas horas a estudiar sus habitantes. El embalse está acotado por la Sociedad Unión de Pescadores de Plasencia y Virgen del Puerto, (calle Rincón del Salvador 5 bajo) y para conseguir los premisos se puede llamar de las 19:00 a las 23:00 al 927421700. 
ESPECIES: Barbo común, carpa común, carpa royal, carassio, boga, blackbass, trucha, pez gato y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, inglesa, boloñesa, enchufable, coup y spinning. 

CEBOS: Boillies, pelletes, maíz, asticot, lombriz de tierra y artificiales.

                                                 ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

No hay comentarios: