AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 15 de enero de 2020

EMBALSE MOLINO DE LA HOZ

UN POCO DE HISTORIA: En los años sesenta fue construida una urbanización denominada Molino de la Hoz en los términos de Las Rozas de Madrid. De forma a atraer comercialmente la población a esta zona fue construido un pequeño embalse junto a las viviendas de forma a recrear un bonito lugar para vivir. Con el tiempo el espacio fue utilizado para fines recreativos y con el pasar de los años las aves y los peces empezaron a hacer de este pequeño embalse su casa. El embalse fue construido sobre el cauce del río Guadarrama que por aquél entonces era como todos los ríos de España, un torrente de aguas cristalinas donde daba gusto bañarse. Tal era la importancia que tenía antaño el Guadarrama que hizo parte del famoso proyecto del Canal de Guadarrama. Un canal navegable que pretendía unir Madrid con el Océano Atlántico en una extensión de 771 kilómetros salvando un desnivel de 700 metros. Infelizmente este proyecto hizo aguas y nunca se pudo terminar. A partir de los años noventa la masificación de chalets adosados incrementó la población con la consecuente aportación de basura y poco respeto por la naturaleza. Esperemos que en un futuro se pueda recuperar tan hermoso paraíso. 
LA PRESA : 1973 fue el año en que se terminó la construcción de esta pequeña presa de materiales suelto homogénea con 19 metros de altura desde cimientos y una longitud de coronación de 135 metros. Retiene por momentos las aguas del río Guadarrama. 
EL EMBALSE: Este pequeño "paraíso" se encuentra muy cerca de Las Rozas, en el Noroeste de la Comunidad de Madrid. Infelizmente y debido a la alta contaminación del río Guadarrama los pocos habitantes que resisten en estas aguas sufren a diario por la escasa calidad de sus aguas. Sin embargo es un destino más donde echar la caña aunque los accesos sean pocos y básicamente solo se puede pescar en la zona de la presa. Ya que la masificación de viviendas prácticamente te impide acceder al embalse. En estos momentos siempre me pregunto dónde está la ley esa que impide la construcción en espacios naturales y que según ella tienes derecho a acceder a estos espacios naturales. Bueno... pero para gran sorpresa la vida abre paso allá donde menos te lo esperas y por supuesto que Molino de la Hoz no iba a ser menos. Si visitáis este embalse, no os olvidéis de no dejar ningún tipo de basura y devolver los peces a sus aguas.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo común, pez gato y perca sol. 
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning, casting y mosca.

CEBOS: Boillies, pellets, maíz, lombriz, asticot, masilla.

                                           ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

No hay comentarios: