AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 18 de julio de 2020

EMBALSE DE PROSERPINA

UN POCO DE HISTORIA: Durante muchos siglos ha sido conocida como Charca de la Albuera o Albuhera de Carija.  En 1479 se libró allí cerca la Batalla de la Albuera, entre las tropas castellanas de Isabel I, La Católica y las fuerzas portuguesas de Juana La Beltraneja, englobada en la guerra de Sucesión Castellana. Su actual buen estado de conservación se debe a que trás la caída del Imperio Romano, además de su función de abastecimiento, también ha sido una popular zona de baño y recreo. Aunque la obra original es romana, durante los siglos ha sufrido numerosas remodelaciones y gracias a ello podemos disfrutar hoy día de una obra con siglos de historia. Actualmente, dos barriadas emeritenses comparten Proserpina. La Colonia de Proserpina y el Cuarto de la Albuera, estas están separadas por la presa romana, en verano el embalse sigue siendo una popular zona de baño.
LA PRESA: Es una presa romana que se empezó a construir en el siglo I a.c!! Recoge sus aguas de dos arroyos, las Adelfas y las Pardillas. Tiene una altura desde cimientos de 21 metros y una longitud de coronación de 428 metros. Está construida en sillares regulares de granito, formando un talud escalonado. Aguas arriba se adosan nueve contrafuertes de sección rectangular que también tienen configuración escalonada. A sus espaldas el dique fue reforzado con un gran espaldón de tierra. En 1991 se han hecho obras de limpieza para las cuales se vació el embalse, se descubrió la base del dique y se comprobó que los contrafuertes tienen una forma de curva en la parte inferior. La interpretación de este hallazgo fue que existía una presa anterior con seis metros de altura. Fue "quizás" la primera presa a llevar agua a Augusta Emérita, (Mérida) a través del aqueduto de los milagros!! Historia viva!
EL EMBALSE: Este es un embalse muy, muy especial. No solo por la maravillosa fauna que habita en sus aguas, aunque también. Pero porque es el primer embalse construido en España según reza la historia. Fue construido por ingenieros romanos en el siglo I a. C!! La orografía de la zona es granítica, así que bajo sus aguas encontraremos grandes rocas de granito bañadas por zonas de arena, que deberemos utilizar para nuestros cebaderos se buscamos ciprínidos. El tamaño de las carpas y algunos barbos comizos, simplemente te pueden dejar sin aliento. Existen también dos islas sumergidas que resultan muy buenas para la búsqueda de depredadores. El embalse carece de otro tipo de estructuras inmersas aparte de unos cuantos troncos. Las orillas son prolíferas en vegetación en forma de juncos y vegetación de ribera. A tener en cuenta que durante los meses de verano la pesca está prohibida durante los fines de semana ya que la cantidad de bañistas es tan grande que sería prácticamente imposible pescar sin que existieran conflictos entre ambos colectivos.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo comizo, black bass, lucio, percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, spinning, mosca, enchufable, coup, boloñesa, inglesa.

CEBOS: Boillie, pellet, chufa, asticot, maíz, artificiales.

                                                           HOMENAJE A LOS AMIGOS

No hay comentarios: