UN POCO DE HISTÓRIA: En el último tercio del siglo 19 los ingleses llegaron a las Minas de Riotinto para iniciar la explotación minera de plata y cobre muy ricas en la zona. El pueblo de El Campillo sufrió un aumento importante en su demografía con la llegada de los trabajadores, lo que transformó radicalmente su fisionomía y economía. Pasó de ser un pequeño pueblo que se dedicaba a la agricultura y a la ganadería para ser el exponente de la minería en la zona. Tal era la importancia de la zona minera que la compañía encargada de la explotación, construyó una línea férrea entre las minas del Riotinto y Huelva, la cual contaba con estación de ferrocarril propia en el municipio de El Campillo. A apenas 7 kilómetros de El Campillo existe un pequeño paraíso en el cual podemos disfrutar de la pesca y de otros deportes acuáticos como el piragüismo. Este deporte en el embalse tiene origen en la compañía minera Riotinto Company Limited que explotaba la minería en la zona. Sea como fuera, es sin duda un paraíso para visitar en Andalucía.
LA PRESA: Es una presa tipo gravedad construida en el año 1908!! Posee una altura desde cimientos de 25 metros y una longitud de coronación de 172 metros. Con un solo aliviadero de labio fijo que tiene como capacidad de desagüe 27 metros cúbicos por segundo. Su proyectista fue J. Parias.
EL EMBALSE: En las inmediaciones del embalse podremos ver numerosos huertos y terrenos de distintas dimensiones dedicados al cultivo de arboles frutales. Los cuales en otros tiempos eran utilizados como complementos necesarios para la vida de los mineros. Es un escenario familiar que en verano suele estar repleto de familias que van allí para disfrutar de sus maravillosas aguas. Lo digo para aquellos que quieren paz y silencio mientras pescan. Además cuenta con un club con bar para que el disfrute sea completo. Claro está que el embalse aunque no sea muy grande siempre encontrarás ese rincón donde puedas disfrutar de la paz que tanto buscas.ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassius, barbo común, perca sol, black bass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario