AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 11 de febrero de 2026

EMBALSE DE SICHAR

UN POCO DE HISTÓRIA: En 1947 ya habían pasado casi 20 años desde que el Ministerio de Obras Públicas hubiera dado el visto bueno para la regulación de las aguas del río Mijares con el objetivo de utilizar las mismas para el riego en la huerta de la Plana de Castellón. Con un presupuesto inicial de 38.321.000 pesetas, los trabajos fueron iniciados con una total financiación por parte del estado, el cual adjudicó a la Junta de Aguas de la Plana. Las obras finalizan en Abril de 1965 aunque ya se hacía uso del mismo desde el año 1957. Gran parte de las tierras que fueron anegadas con la construcción de la presa eran tierras de secano. Aunque había algunas masías habitadas como la Masía de Gayatos, la Masía de la Viuda, la Masía de Gil y algunas más que quedaron sumergidas en lo que es ahora el embalse de Sichar o Sitjar en Valenciano.
LA PRESA: es tipo gravedad (con hormigón vibrado), su construcción se realizó entre los años 1948 y 1965 y posé una longitud de coronación de 581 metros y una altura de 58 metros. La evacuación se procesa mediante cuatro aliviaderos de fondo con una capacidad de 60 metros cúbicos por segundo. En la parte superior de la presa tiene otros dos, los cuales tienen una capacidad de 2.800 metros cúbicos por segundo.
EL EMBALSE: Este impresionante embalse está situado en el término municipal de Onda en la provincia de Castellón. La presa fue construida sobre el cauce del río Mijares y ocupa una superficie de 42.730 kilómetros cuadrados. Es propiedad de la confederación Hidrográfica del Júcar.
ESPECIES: 

TÉCNICAS DE PESCA: Infelizmente y debido a la invasión del mejillón cebra este precioso embalse no se puede pescar por la resolución de 2 de Noviembre de 2006, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural. Por la cual se prohíbe la pesca deportiva en este embalse y en su vecino, el embalse de Forata.

CEBOS:

EL VIDEO: Un paraíso sin solución:



 

                                                       HOMENAJE A LOS AMIGOS





No hay comentarios: