AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 22 de febrero de 2011

EMBALSE DE PEDREZUELA

UN POCO DE HISTORIA: Pedrezuela tiene origen en el año 1931!! Este pueblo que antes era una simples aldea que hacía parte de Segovia, cambió su futuro cuando las autoridades quisieron repoblar la misma. Para lograr que las personas tuviesen interés por Pedrezuela, decidieron que cualquiera que se cambiara al pueblo no pagaría impuestos durante 10 años. Con esto lograron que la población aumentara de forma exponencial y la documentación referente a tal hecho, todavía existe hoy en día y pertenece al Ayuntamiento. Este "decreto" fue escrito en cuero y hace parte del escudo de Pedrezuela. Ubicado en las estribaciones de la sierra de Madrid, en los términos municipales de la Sierra y Pedrezuela. El Embalse de Pedrezuela (que es como realmente se llama), fue construido en el año 1967, aprovechando así las aguas del río Guadalix y actualmente está gestionado por el Canal Isabel II. Ocupa una superficie de 393 hectáreas con una capacidad de 41 hectómetros cúbicos. Su construcción data del año 1967. Como curiosidad mencionar que desde siempre se ha llamado a este embalse del Vellón aunque el mismo no esté dentro del limite legal del mismo municipio y sin del municipio de Pedrezuela. El nombre proviene de la antigüedad, debido al hecho de que, en la época los vecinos del Vellón venían a moler a un antiguo molino que ahora se encuentra bajo sus aguas muy cerca del muro de la presa actual. El Ayuntamiento de Pedrezuela nunca ha estado de acuerdo con esta denominación de "origen" y aprovechando que el Canal de Isabel II dejó de pertenecer al Ministerio de Obra Publicas y pasara a pertenecer a la Comunidad de Madrid, consiguió finalmente que se cambiara el nombre para Embalse de Pedrezuela. Pero lo que no consiguió fue cambiar el nombre del canal que lleva el agua desde el embalse hasta el embalse de Atazar. Este se sigue llamando oficialmente Canal de el Vellón. El famoso sistema de pesca conocido hoy día como Carpfishing tuvo aquí su meca de oro. Pues, Pedrezuela (Vellón) fue uno de los primeros (si no el 1º) embalse de España donde el carpfishing se hizo famoso.
LA PRESA: Fue construida en el año 1967 y es una presa de bóveda de doble curvatura, con 53 metros de altura desde cimientos y una longitud de coronación de 218 metros. Fue el primero de este tipo en el cual se han utilizado programas electrónicos realizados por un laboratorio de ingeniería de Lisboa, para lograr un ahorro del hormigón utilizado en la obra!!  
EL EMBALSE: Desde septiembre de 2006 funciona como coto consorcio con la Comunidad de Madrid y gestionado por la Sociedad de Pesca Deportiva, El Vellón, el permiso se puede obtener diariamente, en los siguientes sitios: El Molar: Bar Luna (abre a las 07h00), c/ Ramón Gabriel 9. Guadalix de la Sierra: Bar-Hostal El Sol, Plaza Ejido, 2. Madrid: Consejería de Medio Ambiente, c/ Princesa, 3. El permiso puede ser diario, anual o semestral. La normativa vigente es la de la Comunidad de Madrid, con la salvedad del cebado, que en el coto está permitido un máximo de 2 kg por día y pescador. La zona de Guadalix, es la de mayor extensión. En ella prácticamente toda la zona es de playas con una profundidad media de 6 metros, con algunas paredes de piedra en el centro del embalse y la antigua carretera que lo cruza. La zona de la presa y la entrada del arroyo Albalá, está formado por grandes cortados y alguna que otra recula de poco calado, aquí la profundidad oscila entre los 6 metros y los 12 metros. Pero en sitios como el muro puede descender drásticamente a los 25-30 metros.
EL VÍDEO: Preciosas imágenes de Bruno González. 
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, tenca, barbo, lucio, trucha, perca sol y boga.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, enchufable, coup, inglesa, boloñesa, spinning y mosca.

CEBOS: Bollies, maíz, haba, asticot, lombriz de tierra y pellets.


                                                         ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias,he sido asiduo al embalse, pero para ser un coto deja mucho que desear, cada vez hay menos pesca,gracias en parte a algunos rumanos muy listos,se deberia replobar alguna vez para poder disfrutarv de un enclave muy bonito.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Una vez mas comento el facto de que las personas que hacen un comentario, parece que tienen miedo a identificarse, no entiendo la razón, visto que todos los comentarios me parece importantes. Segundo la información que tengo el Vellón es repoblado con bastante frequencia. Pero claro esta que se llevan los peces por mucho que se repoble siempre estaremos igual. E no son los RUMANOS que son muy listos, nuestras autoridades és que son lo contrario.

Anónimo dijo...

estos españoles que piensan que so los rumanos que se llevan los peces deberian mirar mejor, y ademas con el dinero que cobran deberian limpiar un poquito porque no hacen nada.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

"estos españoles que piensan que so los rumanos que se llevan los peces deberian mirar mejor, y ademas con el dinero que cobran deberian limpiar un poquito porque no hacen nada."

Para todo el que lo lea: Este comentario me hace mucha gracia. 1º el sr(por llamarle de alguna forma...) rumano supongo, creo que usted no sabe que la licencia que paga para pescar, es para eso!! Para poder pescar, no para que se haga limpieza en el embalse, porque se supone que las personas que van a disfrutar de este embalse lo van a dejar en las mismas condiciones en que lo han encontrado o sea limpio!!! Ya el temas peces es otra cosa, sobre la cual no voy hablar, porque sinceramente es vergonzoso!!! Y a ver se tenemos huevos para identificarnos, ya que sabeis hacer comentarios!!!

Aurel Lazarean dijo...

Hola, me llamo Aurel y soy rumano y soy un pescador profesional,con mucho deseo de integrarme en un club de pesca,pero siempre me lo pienso dos veces por la vergüenza que tengo de algunos compatriotas míos y con las barbaridades que hacen cuando van a "PESCAR" y algunos españoles tienen razón pero escuchándolos hablar no saben con certeza si son rumano, polacos , búlgaros, ucranianos y muchos mas del este de Europa que son peor que los rumanos.Por eso os adjunto mi enlace de youtube para ver unos pescadores rumano profesionales y ecologista(busca un pescador ecologista) y así para que lo vean unos colegas de pesca que si tengo lo necesario para reconocer que soy Rumano y quien soy y ojala que sean todos los pescadores da igual la nacionalidad que tienen por lo menos 50% como yo.
Un saludo,colegas.
P.S: Es verdad que es más fácil criticar que enseñar así que tenemos que hacer un esfuerzo para enseñar a alguno buenos modales en los pantanos o ríos en días de pesca.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Aurel. Siento que te molesten los comentarios, pero como tu acabas de reconocer, no todos son como tu, agradezco tu sinceridad y tu forma de ver la pesca, pero lo que tu dices, no puede ser hecho. Las personas sin educación cívica no pueden ser enseñadas, y te lo digo por haberlo intentado varias veces, algunas de ellas tube que callarme por no salir a óstias. No sé lo que para ti significa "pescador profesional" para mi pescador profesional es la persona que pesca para vender el pescado, supongo que lo que querias decir sera pescador deportivo. Sigue con tu manera de ver la pesca, libera los peces delante de tus paisanos, dales ejemplo y has con que cambiemos de parecer. Yo no soy Español, soy Portugués pero a mi me han enseñado a respetar para que me respeten. Con deseos de buenas pescatas. Captura y suelta.

ojosdepollo dijo...

Buenas yo soy español de vallecas para mas señas, y creo que no toda la culpa la tienen los rumanos puesto que hay muchos paisanos nuestros(españoles) que hacen lo mismo yo e empezado hace poco en el mundo de la pesca, y me e pillado un par de libros para ver si pillo un poco de honda y uno que me pille de pesca del lucio se ven autenticas matanzas de lucios pero matanzas por que yo no se si alguien se puede comer 10 o 15 lucios pero las fotos hay estan y no son rumanos precisamente, yo personalmente practico el captura y suelta (ya que no me gusta el pescado y me da pena matar algo que me hace pasar buenos ratos) yo creo que hay gente que esquilma los rios y pantanos rumanos españoles y de otras nacionalidades, creo que hay gente no piensa en el mañana que solo piensa en el ahora mismo y le suda la p%&/¿ acabar con todos pero tambien hay mucha gente que respetamos el entorno y los animales.
un saludo y captura y suelta.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Ojosdepollo, se todos somos conscientes que no solo los Rumanos, transforman nuestros ríos y embalses en estercoleros, claro que también hay españoles, y muchas otras nacionalidades en las cuales inclúo la mía (Portuguesa) pero algo habrá que hacer y lo minímo es denunciar, pienso que a tí, que empiezas en este mundillo te cairán muchas sorpresas. Yo llevo pescando desde los 10 años y tengo 46, ya veremos se te aguantarás cuando veas un "sr" a tu lado a tirar basura al río o a abrir una carpa en canal, para llevarsela. Te deseo suerte y templanza, pues es un deporte muy bonito que te llenará de satisfaciones. Bueno y alguno que otro disgusto, hehehehehehehe.

ojosdepollo dijo...

Buenas Jorge, efectivamente me hierve la sangre cuando veo la orilla llena de basura, y si algun dia veo a alguien tirarla tratare de comentarle de con educacion y buenas maneras que deberia recogerla, sin llegar a discutir; lo de que maten a los peces me jode por que ya te comente que me dan pena los animales pero estan en su derecho ya que el captura y suelta es una opcion que la administracion es la que deberia regular por su interes y el nuestro ya que mas pesca mas licencias y para ellos clin clin caja y para nosotros esta la satisfaccion de darle otra oportunidad al pez de volver a encontrarnos y tratar de engañarle de nuevo, lo que pasa que es basante dificil de hacer comprender a la gente que si quiere pescado en la pescaderia lo encuentra mas barato ya que creo que cualquier pez de la misma:
Merluza,emperador o similar no creo que sea mas caro que el despalzamiento a larga distancia, el equipo de pesca los señuelos (que valen un guita) etc... pero como te digo no me creo con la potestad de increpar a nadie por que no practique el captura y suelta. un saludo y captura y suelta

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo. Nosotros solo podemos aportar lo personal, cabe a nuestras queridas autoridades hacer lo demás, pero...
Habrá que meter en la mochila una buena dosis de paciencia cuando uno se vaya de pesca, y no por los peces... Nos vemos en la orilla compañero. Se tienes fotos de alguna captura en los escenarios publicados envía, que las publicaré.

Unknown dijo...

hola que tal feliz año mira el permiso en el molar se saca en el bar luna y abre a las 7:00.
por que fuy al bar que indicas y no lo vendian,bueno muchas capturas para todos y orillas linpias por favor.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Joselitocarp, gracías y feliz año para ti también. Voy a añadir el bar que indicas, porque pasa el tiempo y las cosas cambian, es este tipo de información que me gustaría que todos los amigos de paraisos aportarán, a nadie le hace gracia levantarse a las 05h00 para luego estar esperando que un bar abra a las 07h00 para obtener una licencia, gracías. Nos vemos en la orilla.

christian martinez velasco dijo...

Hola, yo soy español ( de madrid ) y llevo ene sto del carpfishing nada mas que dos años... He visto verdaderas matanzas de peces delante de mi cara, tener que ponerme bastante borde para soltar un pez y no darselo al señor que esta pescando a mi lado y que lo quiere para hacer un guiso o ver montones y montones de basura... respecto a lo de los peces, lo que la gente puede hacer es llamar a la policia ( en caso de que sea un lago sin muerte ) y que la autoridad tome medidas... y con lo de la basura cuando alguien de vuestro lado tire algo al suelo lo que yo hago es recoger lo que este individuo ha tirado y meterlo ami bolsa de basura, entonces cuando ve que alguien essta recojiendo la basura que el tira, se cortará un poco...
Es mejor soltar un pez sano e irte con la satisfaccion de haberle devuelto a su habitat sano y salvo... Asique a todos los pescadores, porfavor practicar la pesca deportiva... Es lo mas bonito que podeis hacer con los peces...

Yo si Lo respeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
christian martinez velasco dijo...

Los mata peces nunca se van a acabar, ni la gente que tira basura sin tener en cuenta las consecuencias...
el remedio que mas me fuciona con estos ultimos es el de recojer delante de su cara la basura que el acaba de tirar... Y con los ''mata-peces''
lo unico que se puede hacer, es llamar a la policia y dejar el asunto a la autoridad y que ellos tomen medidas... yo mismo e tenido que soportar algun tonto, pidiendome la carpa o el barbo que yo e sacado para poder llevarselo a su casa, o tener que ver con tira una lata de refresco al rio... no lo puedo soportar pero con este tipo de persona no se puede hacer nada...
Lo mas bonito de la pesca es ver un pez sano entre tus manos, fotografiarte junto a el y devolverle a su habitat igual de sano que ha salido... Yo soy de españa ( madrid ) y he visto tantos rumanos como españoles como sudamericanos tirando basura y matando peces... no tiene nada que ver la nacionalidad pero si es verdad que los qu mas hacen este tipo de cosas son los que habitan en el este de europa...
Gracias y hacer caso a ala gente que sabe como cuidar e medio ambiente y a los animales... un saludo y gracias!

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Cristian, solo te voy a decir una cosa: OLÉ TÚ!!

Alberto dijo...

Buenas a todos, soy completamente nuevo en esto, sólo he ido.una vez con mi.suegro y me encanto la experiencia, sabriais decirme dnd puedo ir a pescar, y soltar, por supuesto. Me ha regalado una caña y estoy deseando estrenarla, pero no tengo mucha idea.
Gracias

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Alberto, para poder aconsejarte lo mejor es que heches un vistazo en los "Paraisos" publicados,visto que no dices donde vives no te puedo aconsejar. Saludos y mucha escama.

Jose Cunha dijo...

Hola a todos compañeros, yo soy portugués, perdón por mi portuñol, estoy a trabajar en Madrid hace 2 años y me encanta la pesca sin muerte(de preferencia con mosca, me gusta ponerlo difícil :) ).
Pero desde que estoy en Madrid no pesco, solo cuando voy a Portugal. Aquí todo es muy difícil, pero por lo que veo aquí, nos es imposible. Muchas gracias por todas las aclaraciones. Espero un día ir a pescar a algún de estos paraísos.

un abrazo
Pescando sin muerte tenderemos siempre suerte

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Olá José é um prazer ver um compatriota por aqui, só não pescas em Madrid porque não queres, existem muitos e bonitos sitios para poderes praticar a pesca à mosca. Boa sorte e boa pesca.

Jose Cunha dijo...

Caro Jorge, desde já um forte abraço. Acredito que sim, só que no circulo de pessoas onde me movo não há ninguém pescador, e quando tentei pela Internet verifiquei que ao contrario de Portugal em que tiras uma licença de aguas interiores via multibanco e está tudo feito aqui tens de saber em qual barragem vais pescar, em que dia, depois conhecer o café que tem licenças e noutros casos é no ayuntamiento, e noutros é no gabinete de turismo de ..., depois rezar para que o café nao esteja fechado ou o dono não te diga que já vendeu tudo para esse dia. Depois se vais pescar de pato na barragem A é proibido, na B só 250 metros depois do inicio do paredão ate dois quilómetros do fim do, noutras tens de ter o pato registado como se fosse um barco e quase ter carta de patrão de alto-mar para dirigir-lo no lago tipo do Campo Grande :) Como podes imaginar algumas destas ocorreram comigo e como vou bastante a Portugal. Desisti e resolvi pescar nas nossas aguas que apesar do muito pouco peixe que temos. sempre posso dar banho â minhoca de uma forma muito económica e acima de tudo muito simples.
Um dia deste talvez me arme de coragem de novo e vá com as dicas que me deste neste espaço tentar a sorte no "EMBALSE DE EL VELLÓN"
Perdonar por escribir en portugués pero prometo que será la ultima vez que lo hago.
Un abrazo a todos
y muy buenas capturas y mejores sueltas.
Jose Cunha

"Se fosse à pesca só para apanhar peixes, há muito que o tinha deixado de fazer..." Ernest Hemingway

Jorge Lopes "Pely" dijo...

É a pura verdade, amigo José depois nós é que somos complicados. Hehehehehehehe. No entanto esse é o nivel a que chegou aqui a vigarice dos politicos, mama-se mais de várias tetas que de uma só. O pessoal aqui também não concorda, porque antes era como em Portugal. Se quiser pode enviar-me o seu correio e já lhe darei umas dicas.Um abraço e desejos de muita escama.

Unknown dijo...

Bueno, voy a intentar este domingo de nuevo una vez mas sacar algo en este embalse, que ya pisé por 2008 y nada de nada, aunque he de decir que fui a la zona de la carretera entre pedrezuela y la de guadalix-venturada donde las urbanizaciones, y nada de nada, ni picada ni rastro de vida... tambien fui en abril y a lo mejor estaban poco activos aun los peces. Esta vez intentare ir a la zona de la ermita, aunque no se como acceder ya que nunca he ido, y si lo veo mal, acabare en la orilla opuesta del embarcader un poco antes cerca de las zonas de aparcamiento que estan justo al aldo de la carretera que cuando paso con la moto siempre veo gente, eso si intentare tener la caña echada al amanecer, veremos si hay suerte si no están en freza, eso sí maiz, masilla de vainillla y patata de toda la vida jajaja!

Anónimo dijo...

La verdad es que es un embalse estupendo para pescar la carpa a mosca solo que es mejor ir entre semana porque sino cuesta mas, este año he tenido jornadas muy buenas de sacar 20 carpotas de 6 kilos para arriba y he sacado una de 8 y una de 10, el mismo dia me partio una aun mayor.
A sido muy positivo el que lo pongan sin muerte ya que cada vez salen mas grandes.

Unknown dijo...

Buenas tardes amigos. Mi nombre es Alfredo y quisiera que me respondieseis a una pregunta.
Tengo un niño de 4 años y me gustaria saber si para ir a pescar unos percasoles necesitariamos permiso y licencia.
Muchas gracias

Unknown dijo...

hola estado viendo como se va donde se deja el coche