AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 26 de abril de 2011

LAGO DE TIERNO GALVÁN

UN POCO DE HISTORIA: Hay abundantes pruebas arqueológicas de que las Vegas del Jarama y sus afluentes fueron pobladas por hombres del Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce. Pero es con la Segunda Edad del Hierro cuando entra San Martín de la Vega en la Protohistoria. Para las investigaciones referentes a este período, este término municipal se encuentra en la zona de las "Cuencas Fluviales", en las que los poblados están situados sobre cerros cercanos a las cuencas de los ríos, aunque otras veces están en terrazas próximas a ellos. En esta zona, junto con los "castros", son frecuentes los "fondos de cabaña". Estas cabañas, como su propio nombre indica, estaban construidas con materiales perecederos (palos, ramas, cañas) que no se han conservado, quedando solamente para la posteridad los materiales que se habían ido acumulando en el fondo de las mismas.
EL ESCENARIO: La recuperación de una gravera, llevada a cabo hace unos 14 años, convirtió el espacio en un parque urbano, con un gran lago natural en el que anidan y descansan en los flujos migratorios un importante número de especies de aves acuáticas. El horario para poder pescar en el parque es de miércoles a viernes no festivos de las 08H00 - 21H00, y los sábados hasta las 14H00 se aconseja llevar la licencia porque suele ir la guardia civil que mantiene un control casi a diario sobre el parque. Tierno Galván es un escenario muy complicado, las carpas están muy bien alimentadas y la presión de pesca diaria hace de ellas un ser desconfiado y difícil de capturar. Los bolos son el pan nuestro de cada día y solo con mucha paciencia y un trabajo bien hecho se consiguen resultados.
El escenario, aunque sufre una gran presión de pesca visto estar en un centro urbano retiene en sus agua una cantidad asombrosa de black bass, con tamaños de alucine para el sitio en que se encuentra, ( eso si, son de los que te preguntan la hora ), están muy pero que muy resabiados, y es un logro poder engañar alguno, los del carpfishing siempre están allí pues existen unos carpones de vértigo, que son como los blasses (de ver y no tocar), existe también el barbo pero en menor densidad  que las demás especies. El lago es pequeño en tamaño pero muy profundo, baja en picado y a solo 3 metros de la orilla ya se alcanzan profundidades de 3-4 metros un escenario bonito donde se puede llevar la familia y pasar un día agradable.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, black bass y perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, boloñesa, inglesa, feeder y spinning.
EL VÍDEO: Mí récord en Tierno Galván, 12 kilogramos. 

CEBOS: Boille, pellet, maíz, asticot y artificiales.

                                                   ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

No hay comentarios: