AMIGOS DE PARAÍSOS.

domingo, 4 de marzo de 2012

EMBALSE DE PUENTES VIEJAS

UN POCO DE HISTORIA: Después de la construcción del embalse de El Villar, Madrid contó, durante bastantes años, con un almacenamiento de agua suficiente para abastecerse durante los meses de estiaje del río Lozoya, periodo durante el que el caudal del río no era suficiente para satisfacer el consumo de agua de la capital. No obstante la población fue creciendo y aumentando la demanda de agua. Cuando Ramón de Aguinaga se hizo cargo en 1907 de la Dirección del Canal de Isabel II, al recuperar este organismo la estructura de empresa, uno de los primeros problemas que detecto es que la cantidad de agua que el embalse del Villar almacenaba podía no ser suficiente para garantizar el suministro si se repetían las situaciones de sequía que habían ocurrido en algunos años anteriores, dado el incremento de demanda que era previsible a la vista del incremento de la población. Así, que después de muchos estudios, optó por la construcción de un nuevo embalse, aguas arriba de aquel, por una serie de ventajas que plantea en su estudio entre las que destaca que "favorecerá extraordinariamente la auto depuración de las aguas".
LA PRESA: Es una presa de tipo gravedad con 66 metros de altura, que cuenta con una cota de coronación de 955 metros.
EL EMBALSE:  Pertenece a la red de embalses del curso medio del río Lozoya, que se sitúa en la sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso. Con una superficie de 280 ha, el embalse de las Puentes Viejas está situado en un paraje idílico, la zona se compone básicamente de cortados donde la profundidad a tan solo un metro de la orilla es de 4-6 metros. Esto propicia que a pocos metros de la orilla tengamos la posibilidad de encontrarnos con grandes peces, que normalmente no se acercan a la orilla por no sentirse cómodos con poca profundidad, al no sentirse protegidos. Este embalse está considerado como "aguas de pesca controlada" por este facto solo se puede pescar de 15 de Marzo a 12 de Octubre.
EL VÍDEO: Que embalse tan bonito.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo, boga, trucha arco-iris, black bass y perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Spinning, mosca, enchufable, inglesa, boloñesa, feeder y carpfishing.
CEBOS: Maíz, asticot, lombriz de tierra, boille, pellet y artificiales.

                                                  ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

8 comentarios:

Ruben Ramos dijo...

Hola, solo queria preguntar si en este enbalse de Puestes Viejas se puede pescar solo con la licencia de MAdrid o necesitas un permiso especial?? Muchas Gracias.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

TRAMOS DE PESCA CONTROLADA
Se considerarán tramos de pesca controlada las siguientes aguas: Según las condiciones
reguladas en Resolución motivada del Director General del Medio Ambiente.
Desde el 13 de marzo hasta el 15 de octubre (siempre que el nivel de agua embalsada
lo permita) serán considerados como de pesca controlada para el aprovechamiento regulado:
El embalse de Riosequillo, con un máximo de 38 permisos en laborables y 100 en sábados
y festivos, el embalse de Puentes Viejas,y con un máximo de 50 permisos en laborables
y 80 en sábados y festivos. Ambos escenarios, en colaboración con Sociedad de
Pescadores Local Pesca-Sierra Norte, con las condiciones de la propia Resolución de la Dirección
General del Medio Ambiente que regulan este aprovechamiento.

Esto es lo que he encontrado, espero que te sirva de ayuda, Ruben.

juan dijo...

hola queria saber si hay restricciones en cuanto al cebo en estos embalses y cuantas cañas se pueden usar ya que yo pesco carpas, tambien me gustaria saber el telefono de la sociedad de pesca sierra norte para hacerles algunas consultas. gracias.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Juan, haces unas preguntas que no sé que contestar, en todo territorio nacional solo se puede pescar con 2 cañas. Y el tel. es tan facil como buscarlo en la web.

juan dijo...

perdón por las preguntas, pero no se si es una caña o se pueden usar dos porque creia que era zona de trucha y el telefono lo estoy buscando pero no lo encuentro.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Juan. Perdoname tu, es que recibo tantas "cosas" sin sentido, que... Mira estube buscando y la verdad es que no encuentro, lo que sí te puede ayudar es aqui http://www.conama9.org/conama9/download/files/CTs/2615_MLey.pdf Tienes el email, del responsable actual. Espero que te sirva de ayuda y una vez mas lo siento por una respuesta tan brusca.

Raul dijo...

Donde se sacan los permisos para este enbalse

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Para Raul: NOTA: para mas detalles contactar la Sociedad de Pescadores Local Pesca-Sierra Norte.