AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 17 de diciembre de 2013

EMBALSE DE SIERRA BRAVA

UN POCO DE HISTORIA: El embalse de Sierra Brava se localiza en el sureste de la provincia de Cáceres, en la cuenca del Guadiana y en su totalidad dentro del municipio de Zorita. 
Zorita se asienta sobre un terreno plano con algunas alteraciones como son el monte de la Peña o el monte de la Cabeza del Águila. Es de reseñar las pendientes acusadas en una parte importante del término municipal que en ocasiones son superiores al 20%. La evolución seguida por la población de Zorita es muy similar a la de otros municipios extremeños. Si bien su crecimiento fue paulatino hasta mediados de siglo, a partir de esa fecha el movimiento generalizado es hacia el descenso. La emigración ha azotado de forma tan fuerte a esta localidad que ha conseguido, en poco más de 10 años, reducir sus efectivos a la mitad. Si en 1950 Zorita contaba con 6.482 habitantes, en 1970 esta cifra era de 3.627. En la actualidad la población tiende a estabilizarse intentando superar la merma tan significativa de esos años. La actividad económica responde a una estructura tradicional en la que la agricultura y la ganadería ocupan el lugar más destacado. La actividad agraria responde a un sistema de explotación de carácter extensivo, debido sobre todo a las limitaciones que impone el propio terreno. Por su parte, el sector servicios ocupa a más del 20% de la población local, la construcción al 12% y la industria al 10%, aproximadamente.
LA PRESA: Es tipo gravedad construida en el año de 1996, y se puede cruzar en coche por la carretera que pasa por encima de la misma. Tiene 54 metros de altura desde cimientos y una longitud de coronación de 786 metros, es obra del proyectista José Barrau De Los Reyes.
EL EMBALSE: Entre las localidades de Zorita y Madrigalejo alimentado por el río Pizarroso se encuentra es joya cacereña. Con una capacidad de 233hm3 y una superficie de 1.650ha de superficie. Sierra Brava alberga en sus aguas posiblemente la mejor población de black bass de toda España, a pesar de los continuos maltratos por parte del "ser humano". Con una infinidad de obstáculos sumergidos ideales para nuestro amigo verde. Sierra Brava es coto de pesca, consorciado entre la Junta de Extremadura y la Sociedad de pescadores de El Cachuelo y Madrigalejo, para poder pescar en él se necesita la licencia de Extremadura y una licencia que se expide en los bares de Zorita y Madrigalejo, con un cupo de cinco ejemplares para nuestro rey verde. Pero no solo de black bass vive Sierra Brava, sería imposible no hablar de sus "pepas", entre las especies común y royal es de los embalses españoles uno de los que mantiene una población estable de carpas. Auténticos monstruos con que todos soñamos.¡¡ Difíciles si!! Pero lo fácil no tiene sabor a gloria. Al ser un embalse con muchos obstáculos sumergidos podemos fácilmente perder el pez de nuestra vidas, pero esa es una de las razones por las cuales existen esas "pepas". La navegación a motor esta prohibida, así que toda la pesca debe hacerse desde orilla. Y como no para rematar la faena también posé una muy buena población de lucios. El paisaje es el típico de la dehesa extremeña, abundan las encinas (dentro y fuera de agua) y mucho matorral bajo. Este Espacio Natural Protegido obtiene en el año 2003 la figura de “Zonas de Especial Protección para las Aves. Red Natura 2000”.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, black bass, lucio, alburno y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, spinning y mosca.

CEBOS:  Boilies, pellets, maíz, chufa, asticot, patata, lombriz de tierra y artificiales.

                                                    ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

tremendo el sierra
alli tengo mis records de bass y lucio y creo que no lo batire ya en ningun sitio
esperemos que se recupere cmo antaño

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Tu lo has dicho Raul, una maravilla en declive, pero la madre naturaleza es sabia, ya encontrara el camino.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Feliz Navidad para ti también Pizarro.