AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 3 de enero de 2015

EMBALSE DE YESA

UN POCO DE HISTORIA: Su inauguración en el año 1960 provocó el abandono de varios pueblos entre ellos Ruesta, Tiermas y Escó. Con una población de más de 1.500 personas afectadas por su construcción. Lo que en esos tiempos era una población considerable. Se inundaron 2.408 hectáreas de tierras de cultivo, de las cuales 1.000 eran de muy buena calidad agrícola.
LA PRESA: Construida en el año 1960 es un maravilla en cuanto a presas, con una altura de 76 metros y una longitud de coronación de 398 metros es un auténtico coloso en hormigón.
EL EMBALSE: Entre Navarra y Aragón se esconde entre una extrema belleza este embalse de aguas turquesas. Yesa tiene la particularidad de poseer un "calentador natural" sus termas proporcionan al embalse un constante aporte de aguas templadas debido a la aportación de estas al embalse. En Tiermas todavía brota el manantial de aguas sulfurosas que en antiguos tiempos romanos hacia tan famoso este singular local por sus termas. Es lógico pensar que una aportación de agua a 42º grados aunque pequeña en relación a la cantidad de agua existente en el embalse tiene consecuencias para la pesca. Por esa razón esta es una de las zonas más buscadas por los pescadores. Por agosto la cosa se pone fea, debido a las famosas termas, una infinita población de bañistas busca en sus aguas la cura medicinal a través de baños de barro. Así que ya lo sabéis. Sin embargo es un paraíso para la pesca, como todos los demás solo hay que elegir fecha! Los accesos al embalse no son lo mejor del mundo, así que aconsejo precaución al acceder al mismo. 
EL VÍDEO: Un pequeño vídeo de la presa.


ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, trucha, black bass, alburno y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, coup, boloñesa, enchufable, inglesa, feeder, spinning y mosca.

CEBOS: Boilies, asticot, maíz, lombriz de tierra y artificiales.

                                         ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!


No hay comentarios: