AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 17 de abril de 2018

EMBALSE DE NAVALMEDIO

UN POCO DE HISTORIA: El río Navalmedio, uno de los primero afluentes del río Guadarrama desciende la vertiente suroeste de la Sierra de Guadarrama. Mientras baja con dirección suroeste va disfrutando de la bonita visión que son la Bola del Mundo y los Siete picos. Sigue su viaje hasta descansar en el bonito embalse de Navalmedio.
LA PRESA : Es tipo gravedad de planta recta, cuya obra finalizó en el año 1969, lo curioso de esta presa es que dispone de dos elementos de cierre. La presa principal con una altura de 47 metros y 170 de longitud de coronación y otra de menor tamaño con 7 metros de altura y 225 de coronación que evita el paso de las aguas por un collado que se sitúa en la margen izquierda. Las coronaciones de ambas están enlazadas por una carretera que discurre pegada al embalse. El aliviadero lo forman dos vanos de 7 metros de anchura cerrados por compuertas, con una capacidad de desagüe de 160 metros cúbicos por segundo. Creo que es la única presa de estas características en España. 
EL EMBALSE: Muy cerca de Cercedilla se encuentra este precioso embalse de montaña situado a los pies de la sierra de Guadarrama, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Está catalogado como coto truchero y tiene una superficie de cuenca de 9 kilómetros. No soy admirador de este tipo de escenarios de pesca, pero para los pescadores que les guste, es un escenario para pescar truchas de "pienso" con técnicas variadas, como por ejemplo la cucharilla, todo tipo de artificiales, mosca seca o ahogada. Se puede pescar en todo el perímetro del embalse, aunque la zona de la cola es por supuesto la más fructífera debido a que allí se encuentra la entrada del arroyo. Y agua oxigenada es un atractivo natural para los peces.
ESPECIES: Trucha arcoirís. 

TÉCNICAS DE PESCA: Spinning, mosca y tiento.

CEBOS: Artificiales, lombriz de tierra, canutillo y gusarapa.

                                        ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!


No hay comentarios: