AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 14 de mayo de 2019

EMBALSE DE MONTEAGUDO

UN POCO DE HISTORIA: Muy cerca de la localidad de Monteagudo de Las Vicarías, a suroeste de la provincia de Soria, brota este paraíso de la pesca, Monteagudo es uno de los embalses más antiguos de España!! Es posible que el nombre de Monteagudo derive del hecho de que el núcleo original del pueblo se encontrase en un lugar elevado. Y Vicarías a las vicisitudes políticas que sufrió cómo territorio de frontera. Don Alfonso VII lo conquistó para después donarlo, junto con las demás poblaciones pertenecientes a Arciprestazgo, al obispo de Sigüenza, Don Bernardo y sus sucesores. Monteagudo perteneció a este hasta 1136, fecha en la que pasó a formar parte del Arciprestazgo de Osma. Posteriormente fue conquistado por el rey de Aragón, Alfonso I "El Batallador", quien determinó incluir a Monteagudo en la comunidad de Calatayud y sus vicarías.
LA PRESA : Es de materiales sueltos homogenea y es obra del proyectista J. Fernandez Moreno, su construcción data del año 1863 y se erigió sobre el cauce del arroyo Regajo. Posteriormente en 1982, se efectuó el recrecimiento de la misma y ahora tiene una altura desde cimientos de 16 metros y una longitud de coronación de 803 metros. Con esta obra también se construyó otro canal alimentador, que nutre el embalse con las aguas del río Nágima. Ya que la aportación que le llegaba por el arroyo Regajo era ínfima.
 EL EMBALSE: Con una superficie de 100 hectáreas, Monteagudo de Las Vicarías es un bonito escenario de pesca para disfrutar de nuestro deporte en Castilla y León. La profundidad máxima que se puede encontrar en el embalse varía entre los 7 y los 10 metros en toda su extensión. No es muy grande, pero tiene las dimensiones suficientes para albergar peces de buen porte y darnos muchas alegrías. Su principal función es el riego, así que dependiendo de la época puede tener más o menos agua, pero siempre mantiene un nivel estable. Está clasificado como ZEPA, (Zona Especial de Protección de Aves.)  Dividiendo el embalse más o menos por la mitad encontraréis una zona que se encuentra prohibida la pesca durante todo el año debido a ser una ZEPA. Así que tener especial cuidado en la zona que elegís para pescar. Esta zona considerada ZEPA está perfectamente identificada con carteles. Las carpas son las reinas del embalse y aunque en su mayoría sean de pequeño tamaño, también se pueden sacar buenos ejemplares que rondarán los 7-8 kilogramos. El black bass está presente aunque debido al poco alimento en forma de presas (cangrejo señal y carpines) no alcanza el tamaño soñado. Pero se pueden capturar ejemplares cercanos al kilogramo. 
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, blackbass y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning y mosca.
CEBOS: asticot, cáster, maíz, lombriz, pellet, boillie y artificiales.


EL VIDEO: una panorámica de este precioso embalse. 

                                             ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: