AMIGOS DE PARAÍSOS.

viernes, 11 de octubre de 2019

EMBALSE DE BELEÑA

UN POCO DE HISTÓRIA: El embalse de Beleña fue inaugurado en el año 1982 para abastecer la provincia de Guadalajara. Sobre el cauce del río Sorbe entre las localidades de Muriel y Beleña de Sorbe. En la misma zona también fue construido otro bonito embalse, el de Alcorlo sobre el cual ya escribí un articulo. Estos dos embalses completan las necesidades mínimas de la mancomunidad de Aguas del Sorbe. Sobre el embalse de Beleña cuentan las crónicas que se tragó el estrecho más hermoso del río Sorbe. En efecto la llegada de las aguas embalsadas supuso la sepultura de la ermita de Peñamira que hoy se encuentra bajo sus aguas. Una década más tarde se construyó una réplica que es la que hoy se encuentra a casi un kilómetro de la ermita original. Se intentó recuperar la tradición de visitar a la Virgen de Peñamira todos los sábados del mes de mayo, pero infelizmente los vecinos de Arbancón, Beleña de Sorbe, La Mierla, Muriel, Sacedoncillo, Jócar, Torrebeleña y demás pueblos del antiguo Señorío de Beleña ya no hacen tanto caso a esa tradición. 
LA PRESA: Es una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla, obra del proyectista Intecsa. Tiene una longitud de coronación de 530 metros y una altura desde cimientos de 57 metros. Su obra finalizó el día 31/12/1982.
EL EMBALSE: Que puedo decir sobre un embalse que parece sacado de una película. Simplemente bello!! Así es este pequeño embalse encajonado entre la sierra de Guadalajara y provisto de cristalinas aguas. Totalmente rodeado por una frondosa vegetación que hace la envidia a la mayoría de los embalses de España, Beleña es sin lugar a duda un paraíso para la pesca. No por el tamaño de sus ejemplares, pero si por la belleza y salud de los mismos. Muchas veces en la pesca buscamos la captura de ejemplares de gran porte pero nunca hay que olvidar la belleza, dificultad técnica y alegría que te puede dar un pequeño barbo de montaña o una bella boga. Sus orillas son de fácil acceso en casi la totalidad del embalse y existe una carretera en tierra en muy buen estado que te permite llegar a casi todos sus rincones. Un paraíso en que volveré así que me sea posible. Fue un placer verificar la ausencia de basura en sus orillas y espero que ese hecho se mantenga por muchos y muchos años. No te olvides que la naturaleza no necesita nada tuyo!! Eres tu quien la necesita!!
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo común, trucha, salvelino, boga, pez gato, alburno.
TÉCNICAS DE PESCA: enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning, mosca.
CEBOS: Maíz, garbanzo, artificiales.

EL VIDEO: Un pequeño video de la mano de Joaquín Triguero que nos enseña la maravilla que es este embalse. 

                                                      ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: