AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 22 de febrero de 2020

EMBALSE DE MARISÁNCHEZ

UN POCO DE HISTORIA: El río Jabalón es el principal afluente del río Guadiana, en su margen izquierda , discurre 161 kilómetros por la provincia de Ciudad Real . Nace en un lugar denominado, "Los ojos" a cinco kilómetros de la localidad de Montiel. Su caudal nunca fue regular ya que el río tiene como base de su lecho una zona geológicamente baja en permeabilidad. Fue maltratado durante años y años ya que servía para estercolero de todas las poblaciones por las cuales pasaba. Viendo este percal surgió la Mancomunidad del río Jabalón que consiguió la construcción de una depuradora para el tratamiento de sus aguas y utilizar las mismas para el regadío de la zona. Otro de los aprovechamientos que tuvo este pequeño río fue la construcción en el año 1991 del embalse de Marisánchez el cual menciono en este articulo.
LA PRESA: Es de materiales sueltos, homogénea y fue finalizada en el año 1991.
EL EMBALSE: Hijo del río Jabalón el embalse de Marisánchez o de La Cabezuela es un embalse mediano con 690 ha, situado cerca de Valdepeñas. Sus orillas son accesibles en un 90% lo que lo hacer ideal para patearlas buscando a los dos depredadores que en esas aguas habitan o montar tu puesto con total tranquilidad para buscar esas carpas, que tan buena población tiene. El agua de Marisánchez se utiliza en gran medida para el abastecimiento y el riego. Así y dependiendo del caudal del río Jabalón y de las lluvias, puede tener un nivel bastante aceptable durante todo el año. Una de las imágenes más bellas que he podido presenciar fue verificar que antes de la existencia del embalse, los terrenos estaban destinados al sembrado de miles de viñedos cuya existencia podemos todavía disfrutar. La imagen de centenares de parras adentrándose en el agua es impresionante y hará con que la decisión de montar nuestro cebadero sea un verdadero rompecabezas en ciertas zonas. Pero no os preocupéis que hay muchas zonas del embalse que no tienen viñedos. O eso creo...
La orografía del embalse varía entre zonas de playa que son su mayoría con algunas zonas de cortados donde obviamente se alcanza mayor profundidad. Para la pesca de ejemplares de mayor porte, como en todos los embalses se deberá sortear la mini-talla ya que la misma es bastante abundante. No os olvidéis de recoger siempre vuestra basura y practicar la captura y suelta. La naturaleza no necesita nada nuestro!
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, black bass, lucio, perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Spinning, casting, mosca, carpfishing, feeder, boloñesa, inglesa, enchufable. 
CEBOS: Artificiales, boillies, pellets, maíz, asticot, lombriz.

                                                      ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: