AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 20 de abril de 2020

EMBALSE DE LAS VENCÍAS

UN POCO DE HISTÓRIA: El embalse de Las Vencías es la segunda parada que hace el río Duratón en su camino hasta llegar a San Miguel de Burney, que es donde se encuentra la cola de este bonito embalse. Su cabecera queda cerca de Fuentidueña. Al estar dentro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón destaca todavía más, ya que en esta zona el río se encuentra encajonado en un profundo cañón que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. El interés arqueológico y la historia que encierra esta garganta de roca caliza es todavía más grandiosa se a ella añadimos la belleza de este paisaje único. Otro valor añadido es el histórico, ya que en su recorrido podemos disfrutar de la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad de Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. Mientras disfrutamos de tanta belleza quizás nos sobre un rincón en nuestra mirada para apreciar el vuelo de los buitres leonados, acompañados por águilas reales y un buen número de alimoches. Pocos son los lugares en que se pueden reunir tales circunstancias y por eso las Hoces del río Duratón son tan famosas. No os olvidéis que de esta vida solo nos llevamos lo vivido.
LA PRESA: Es una presa tipo arco en gravedad y fue finalizada en el año 1962. Tiene una altura desde cimientos de 33 metros y una longitud de coronación de 82 metros. El proyectista fue E. Becerril. El hecho de que esté encajonada hizo con que esta pequeña presa contuviera una enorme masa de agua que en otras circunstancias no sería posible. 
EL EMBALSE: Encañonado entre paredes de roca caliza se encuentra esta preciosa masa de agua. Lo único "urbano" que podemos encontrar es una bonita playa perfecta para bañarse, con chiringuitos y una empresa que alquila hamacas y sombrillas. También podremos optar por una ruta en piragua e ver las increíbles vistas que nos proporcionan los cañones que aprisionan este increíble embalse. Los accesos para la pesca no son muchos, lo que para mi es un factor a favor de la misma, ya que esta dificultad ayuda a evitar la masificación del emblase y permite que la vida del mismo no sufra tanto. La navegación a motor está prohibida, pero puedes practicar la pesca desde un kayak o pato, principalmente se vas en busca de depredadores, ya que el fondo del embalse es un hervidero de arboles muertos y cepas realizadas en tiempos posteriores. Por supuesto que las mejores fechas son los meses estivales, ya que el invierno es bastante duro por estos parajes. Pero hay valientes para todo y si no va la mayoría solo significa que tienes más posibilidades. En tierra de ciegos, el que tenga un ojo, es rey.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo común, black bass, lucio, alburno, perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, enchufable, coup, boloñesa, inglesa, spinning, mosca.

CEBOS: Boillies, pellets, chufa, maíz, asticot, lombriz, pan francés, artificiales.

                                                       ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: