AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 22 de abril de 2020

LAGO DE LA CASA DE CAMPO

UN POCO DE HISTÓRIA: El lago de la Casa de Campo procede de la unión de cinco grandes estanques que se surtían del arroyo Meaques a través de canalizaciones. Fueron creados en el siglo XVI por un equipo de ingenieros y fontaneros de los Países Bajos, con Pietre Jansen y Adrian Van Der Müller a la cabeza. Estos estanques tenían los nombres de Grande, del Norte, del Medio, Longuillo y de la Higuera. El proyecto empezó en 1562 tras la adquisición por parte de Felipe II del Palacio de los Vargas. Sus funciones eran puramente ornamentales, aunque algunos de ellos también eran utilizados como reserva de peces para el consumo humano. Felipe II era un gran aficionado a lo que hoy consideramos pesca deportiva y sobre esas fechas uno de sus placeres reales era pescar en esos estanques. En épocas de lluvia abundante la lámina de agua cubría los diques que los separaban formando un solo estanque. En el siglo XIX la falta de mantenimiento y el paso del tiempo hizo con que se secaran dos de ellos quedando solo tres del trazado original. Con el paso de los años finalmente se decidió unificar los estanques en una sola masa de agua y esa es la que conocemos hoy día como el lago de la Casa de Campo. Pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Madrid en 1970.
EL LAGO: Tiene una capacidad de 164,883 metros cúbicos y una profundidad media de 2,85 centímetros, con un máximo de 4,50 metros y un mínimo de 1,20 metros. Durante muchos años la práctica de la pesca en este lago era algo completamente habitual y normal. Se permitía la pesca a niños y jubilados sempre con la premisa de la captura y suelta de los ejemplares pescados. Era un paraíso para quienes querían aprender la noble arte de la pesca y para muchos otros un paraíso de recuerdos y tiempos pasados ejerciendo este bello deporte. En sus aguas existían excelentes ejemplares de carpa común y royal, perca soles, gambusias y algún otro pez que los desaprensivos soltaban en sus aguas. Todo esto cambió debido a la famosa ley de las especies alóctonas. Una ley que en mi modesta forma de ver fue totalmente errónea y sólo sirvió los intereses de algunos para perjuicio de miles!! En noviembre de 2017 el Ayuntamiento decidió proceder a vaciar el lago para realizar las tan necesitadas obras de restauración que las viejas estructuras tanto necesitaban. Una obra muy acertada y absolutamente necesaria.
 Pero claro que también fue la excusa perfecta para asesinar más de 6,5 toneladas de peces que allí vivían y nunca han pedido que el lago fuera su casa. Según los datos más de 14.000 peces, que por supuesto no me creo para nada estas cifras!! Lo lógico y humano hubiera sido trasladar los peces al Manzanares ya que es el río más cercano al lago. De nada sirvieron las manifestaciones en contra de esa barbarie. Lo más interesante viene después, finalizadas las obras en Diciembre de 2018 leo la noticia que en el lago será introducida una nueva especie de ciprínido autóctono!!! La tenca!!! Por orden del excelentísimo Ayuntamiento de Madrid!!! Lo que he pensado en ese momento no se puede traducir en palabras. Entonces la carpa que vive en Europa hace más de 2.000 años no es un pez autóctono y la tenca sí??
No creo que volvamos a ver una sola caña en este escenario, pero hacía mucho que tenía ganas de escribir sobre ello y aquí queda el registro para que quizás en un futuro alguien me pueda demostrar que me he equivocado. Para mi solo quedará el recuerdo de un paraíso el que se han asesinado miles de peces debido a lo mismo de siempre. La hipocresía y falta de escrúpulos del ser humano. Yo sí he estado con miles de compañeros intentando defender la carpa contra una ley hipócrita y sin sentido. Algo hemos ganado, pero quedan muchas batallas hasta que nos podamos sentir pescadores libres y con derechos que pagamos con mucho esfuerzo. Todo por una manera de vivir!! CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE!!
 ESPECIES: Tenca. 

TÉCNICAS DE PESCA: Ninguna.

CEBOS: Ninguno.

                                                          ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: