UN POCO DE HISTÓRIA: El canal de Albolote fue una magnífica obra proyectada por los romanos, ellos planearon y construyeron el canal que muchos años más tarde serviría para dar de beber al embalse de Cubillas. Los árabes en el año 1400 arreglaron los desperfectos que el tiempo provocó y lo han utilizado durantes varios años. Pero debido a las continuas guerras el canal era utilizado como arma, ya que envenaban sus aguas o cortaban varios tramos con la finalidad de dañar al enemigo. El canal estuvo en absoluto abandono hasta el año 1770. En ese año, José Moñino y Redondo, primer Conde de Floridablanca, ministro de Don Carlos III acometió la empresa de reconstruir el canal. En mayo de 1955 el alcalde de Granada, Manuel Sola viajó a Madrid para entrevistarse con el ministro de obras públicas. A su regreso vino con varios compromisos. Entre ellos la inauguración del embalse de Cubillas. El acto debería ser un honor para el conde de Vallellano, pero no fue quien al final cortó la cinta inaugural. Ya que por motivos obvios tuvo que ceder la tijera al mismísimo Francisco Franco, que aprovechando una visita a las localidades de Albolote y Atarfe, tristemente afectadas por un terremoto, le hizo el relevo. Fue un 2 de Mayo de 1956, casi 20 años después de los primeros estudios para la construcción del embalse de Cubillas. Fué una de las obras más importantes de la época y en su construcción se emplearon más de 250 trabajadores! Para la época, el nivel de ingeniería utilizada fue de los más avanzados!
LA PRESA: Es tipo materiales sueltos, homogenea con una altura desde cimientos de 52 metros y una longitud de coronación de 369 metros. Con un aliviadero de labio fijo, data de 1956.
EL EMBALSE: Entre la Sierra de Elvira y las montañas de Colomera y la Sierra de Arana nació este paraíso que ocupa los términos municipales de Albolote y Atarfe. Las vistas de la Sierra Nevada que se pueden contemplar desde Cubillas son impresionantes!! Es alimentado por el río Cubillas y infelizmente se construyó en un valle poco profundo. Debido a eso y al facto de que el río Cubillas arrastra muchísimos sedimentos, en pocos años el embalse perdió gran parte de su profundidad. Hoy en día su profundidad máxima ronda los 20 metros. En cuestión de peces grandes, hay dos especies que sin duda merecen nuestra atención. Los enormes barbos y algún lucio de infarto. Carpas también las podemos encontrar con tamaños muy serios, pero su población es enorme y la existencia de tantísimas carpas de tamaño menor sin duda dificulta la obtención de un pez de grandes dimensiones. El black bass está presente con tamaños interesantes, para quienes saben tentar a uno de los peces más temperamentales de nuestras aguas. No os olvidéis de practicar la captura y suelta y recoger vuestra basura. La naturaleza no necesita nada nuestro.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo común, lucio, black bass, perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, enchufable, coup, boloñesa, inglesa, spinning, mosca.
CEBOS: Boillies, pellets, chufa, maíz, asticot, lombriz, pan francés, artificiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario