AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 9 de mayo de 2020

RÍO HENARES


UN POCO DE HISTORIA: El río Henares es otro de esos pequeños ríos que pasa desapercibido para la gran mayoría de la población española, muchos se olvidan que de las pequeñas corrientes nacen los grandes ríos. Todos ellos son importantes y el Henares no es menos. En la antigua Iberia se denominaba Tagonius, ese es el término que aparece en antiguos mapas. Bajo la dominación árabe recibió el nombre de Guadalajara (Wad al-hayara) que en su traducción significa río de piedras. Debido a la enorme cantidad de cantos rodados que existen en su cauce. Este nombre pasó a la vecina capital alcarreña y la denominación del río pasó a ser "Henar" (campo de heno), ya que en otros tiempos el heno era el cultivo más abundante en sus orillas.
Para alguien que nació a 1.220 metros de altitud, altivo y señorío el río Henares pierde su gallardía al bajar de las tierras altas. Su fuente se sitúa a nordeste de Horna, muy cerca de Sigüenza. Sin duda Guadalajara se ha quedado con lo mejor del río Henares. Ya que de sus 160 kilómetros, Guadalajara posee 124 de ellos. En ese tramo le tributan el Sorbe, Cañamares, Salado, Dulce, Aliendre y Bornova, todos por su orilla derecha. Entra en la Comunidad de Madrid a la altura de Los Santos de la Humosa y baja serpenteando en dirección a la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes.
Es en este municipio que recibe aguas de otros afluentes de menor importancia, pero de igual forma vitales para su subsistencia. Básicamente son arroyos con aguas temporales dependiendo de la fecha del año y de las lluvias aportadas en el mismo. Algunos de ellos son: El Arroyo de las Monjas, Camarmilla, Bañuelos, Torote, Ardoz y del Valle, todos aportan algo más al Henares por su orilla derecha. A noroeste del casco urbano de Mejorada del Campo, descansa finalmente dejando sus remansadas aguas en el río Jarama, siendo así su mayor afluente. Su cuenca quedó atrás, así como su superficie de 4.144 kilómetros cuadrados.
EL RÍO: Me considero un afortunado en tener este río a 15 minutos de mi hogar. Fue el primer río en que pesqué en España y el que mejor conozco. He pateado y pescado en prácticamente toda su extensión con grandes alegrías. Su poco calado que en raras ocasiones llega a los 5 metros de profundidad, hace creer que debido a eso no alberga peces de dimensiones extraordinarias. Nada más lejos de la realidad. En prácticamente toda su extensión el Henares desarrolla una serie de terrazas fluviales en su margen derecha y una vertiente abrupta en su margen izquierda. En los periodos de intensas lluvias se da un proceso de sedimentación, arrojando grandes cantidades de sólidos al río, debido al embiste de sus aguas contra la margen izquierda. Es precisamente esa acción que ha dado lugar a los cantiles, también denominados terreras. Este proceso sedimentario de arcillas y arenas de origen terciario ha dado lugar a la formación de islas, barreras y divisiones del cauce en distintos brazos. Entre los cuales podemos destacar los meandros de la Isla del Colegio en Alcalá de Henares, el Soto de Aldovea y el Cerro Gordo de San Fernando. El río Henares posee varios azudes que ralentizan su caudal, he escrito anteriormente artículos sobre algunos de ellos. En la zona de Alcalá de Henares podremos encontrar el azud de Cayo.(https://paraisosparapescar.blogspot.com/2013/05/el-rio-henares-el-azud-de-los-colonos.html.)
El azud de Los García, (https://paraisosparapescar.blogspot.com/2013/05/el-rio-henares-azud-de-los-garcia.html). Y el azud de Las Armas, (https://paraisosparapescar.blogspot.com/2015/05/el-azud-de-las-armas.html). Bajando el río llegaremos a la zona de Torrejón de Ardoz donde encontraremos el azud de Los Espinillos, (https://paraisosparapescar.blogspot.com/2015/06/el-azud-de-los-espinillos.html). Seguimos bajando el río en dirección a su desembocadura y encontraremos finalmente el azud de Mejorada del Campo, (https://paraisosparapescar.blogspot.com/2015/04/rio-henares-el-azud-de-mejorada-del.html). Los demás me los reservo para un futuro.
Todos estos factores hacen del Henares un excelente hábitat para innúmeras formas de vida entre las cuales están los peces. He pescado el Henares desde el año 2000, he visto cómo ha cambiado y sobre todo he podido ver con gran tristeza como la falta de sentido común y la llegada de los cormoranes ha ido mermando a lo largo de los años un río lleno de vida. Hoy en día el Henares es una sombra de lo que era entonces, puede volver a ser un excelente escenario de pesca. Pero para eso las leyes tendrán que cambiar. Y más que las leyes, tendrán que cambiar los pescadores. Practicar la captura y suelta! No dejéis basura! No os olvidéis que la naturaleza no necesita nada nuestro.ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carpa koi, carassio, cacho, bermejuela, barbo común, boga, alburno, lucio, black bass, trucha, pez gato, perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, enchufable, coup, boloñesa, inglesa, spinning, mosca.
                                        APENAS 20 AÑOS SEPARAN ESTAS DOS FOTOS.
CEBOS: Pellets, boillies, chufa, maíz, asticot, lombriz, pan francés, artificiales.


O VIDEO: Una sesión de stalking en el río Henares.

                                                     ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: