UN POCO DE HISTORIA: Muchos son los ríos que debido a su tamaño y caudal se hacen famosos. Luego están esos pequeños cursos de agua que debido a su diminuto tamaño pierden relevancia para el ser humano. Bueno no para todos. Algunos sabemos dar valor a esos pequeños ríos. Este es el caso del río Jarama. Aunque pequeño fue un importante testigo de la historia de España y de sus conflictos bélicos. Uno de los más importantes durante la Guerra Civil, fue la Batalla del Jarama, un episodio que duró desde el día 6 al 25 de Febrero de 1937. Sus aguas fueron teñidas de sangre y sus colinas horadadas por centenares de metros de galerías subterráneas donde se perdieron más de 20.000 vidas. Todavía podemos disfrutar de estas "marcas" de la historia paseando por sus orillas. En otros tiempos el Jarama era factor de economía, ya que en su ribera quedan vestigios de molinos de harina, majadas o rediles de ganado. El río era una fuente de alimento para la población que se dedicaba a la agricultura y a la pesca. Tiempos en que el hombre respetaba la naturaleza.
EL RÍO: El Jarama es el único río que fluye de norte a sur de la Comunidad de Madrid, durante 194,2 kilómetros. Desde su nacimiento a 2.119 metros de altitud en el Pico de La Cebollera o Peña Cebollera, hasta su "muerte" en Aranjuez donde entrega sus masacradas aguas al padre Tajo. En su nacimiento su caudal es rebelde y cristalino, al igual que muchos ríos de montaña. Pero poco a poco con la "ayuda" del hombre el Jarama se va transformando y frenando debido a la traba que el ser humano ha puesto en su curso para aprovechar su preciosa "sangre". Durante su recorrido pasa por parajes idílicos como El Hayedo de Montejo, un espacio natural protegido con visitas restringidas, con un total de 250 hectáreas que ocupa parte del norte de la Comunidad de Madrid y Guadalajara. Pasa sinuoso por la Hiruela y bajando, llega a Colmenar de la Sierra.
Su camino sigue por Matallana hasta que se suma al río Jaramilla para depositar sus aguas en el embalse El Vado (https://paraisosparapescar.blogspot.com/2012/10/embalse-de-el-vado.html ). Durante su recorrido recibe aportaciones de otros pequeños ríos. Por su orilla derecha, le llegan aguas del Lozoya, Guadalix y Manzanares. Y por su orilla izquierda de los ríos, Jaramilla, Henares y Tajuña. Esto hace con que el Jarama sea uno de los principales afluentes del río Tajo. Al llegar a su cuenca media el Jarama va perdiendo esa rebeldía que le caracterizaba en su nacimiento, sus aguas se remansan y se adentra en Madrid pasando por la zona del aeropuerto de Barajas.
En esta fase el Jarama no es ni la sombra de lo que era. Sus aguas y orillas, están inundadas de basura y la presencia de la mano humana se puede ver en cada metro. Aguas abajo donde el Jarama recibe las aguas del Manzanares está la ultima barrera que frena este maltratado río. La Presa del Rey. ( https://paraisosparapescar.blogspot.com/2017/01/la-presa-del-rey-comunidad-de-madrid.html ). La cantidad de espuma que muchas veces se puede ver en esta zona no deja lugar a dudas sobre la inmensa polución que sufre el Jarama a diario. A simples vista se puede ver la diferente tonalidad de las aguas. Finalmente después de sortear una barrera más, el Jarama se arrastra después de una dura batalla y con apenas un hilo de vida entrega sus aguas al río Tajo en el termino municipal de Aranjuez.
Pero por extraño que pueda parecer, la naturaleza se abre paso por los caminos más increíbles que uno pueda imaginar y al día de hoy el Jarama todavía es un río con muchos tesoros por descubrir. La pesca en sus aguas es factible mientras cepas descubrir esos rincones que por razones que solo la madre naturaleza sabe, permite la vida a muchos de los peces que hacen con que nuestra vida de pescadores deportivos tenga sentido. No será fácil, pero con estudiar su curso y dedicar unas buenas horas a patear sus orillas, podrás encontrar ese rincón donde el tiempo parece haber parado y la naturaleza todavía te puede regalar alguna alegría. No te olvides nunca de practicar la captura y suelta y dejar las orillas limpias. La naturaleza no necesita nada nuestro!
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo común, boga, trucha común, black bass, lucio, alburno, pez gato, perca sol.
EL VIDEO: Imágenes de una jornada con caña boloñesa en el río Jarama.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, enchufable, coup, boloñesa, inglesa, spinning, mosca.
CEBOS: Boillies, pellets, maiz, chufa, pan francés, lombriz, artificiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario