AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 22 de junio de 2020

EMBALSE DE BROZAS I

UN POCO DE HISTORIA: Brozas constituye un emplazamiento importante y atractivo para el historiador. Su historia ligada a la Orden de Alcántara es bien conocida. Adentrarse por sus calles y visitar íconos como la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción declarada de interés cultural o su Castillo datado del siglo XII son motivos más que suficientes para conocer este lugar. Tan famosa es, que hasta el gran Joan Manuel Serrat le dedicó una canción "Pueblo Blanco". Su entorno natural no es para menos. Dentro de ese entorno se encuentra el embalse de Brozas I. Situado a tan solo 34 kilómetros de la frontera con Portugal, este pequeño paraíso regentado por la Sociedad de Pescadores de Brozas es un ejemplo de cómo cuidar y proteger una zona acotada. La Sociedad fue creada a finales de los años 70 por Sixto Cordero, un ferretero amante de la pesca con la ayuda de un grupo de pescadores aficionados de Brozas. En el año 1988 pasó a ser un coto consorciado con la denominación "El Brocence", dedicado exclusivamente a la pesca de la tenca. Aunque existen otras especies pescables. En ese mismo año 1988 de la mano de 4 personas salió la idea de la Fiesta de la Tenca, según rezan los manuscritos y hasta nuestros días perdura tan singular evento. 
LA PRESA : Es tipo gravedad construida en el año 1959 con una altura desde cimientos de 12,40 metros y una longitud de coronación de 539,87 metros. Es obra del proyectista Euro estudios- Himexsa.
EL EMBALSE: Brozas es una charca a lo grande, con sus 50 hectáreas!! La pesca tradicional de la tenca con sus plataformas dentro de agua da una imagen única a este deporte tan tradicional en tierras sureñas. Este tipo de charcas son muy comunes en Extremadura, ya que debido a la climatología tan adversa, los tiempos de sequía son seguidos de tormentas que literalmente empapan los campos. La formación de estas charcas era natural hasta que se empezaron a hacer presas para contener dicha agua para usufructo de sus habitantes y dar de beber al ganado en tiempos de sequía. Son charcas poco profundas pero con grande extensión, tal como la orografía de Extremadura. Así que la mejor manera para poder alcanzar esas tencas que se encontraban en el centro de la misma, fue la construcción de estas típicas plataformas donde el pescador podía tentar a las tencas bastante más lejos de la orilla. 
ESPECIES: Tenca, pardilla, carpa común, carpa royal, carassius, barbo común, black bass, perca sol.
 TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder.

CEBOS: Lombriz, asticot, maíz, artificiales.

                                                 ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

No hay comentarios: