UN POCO DE HISTÓRIA: Este singular río, nace en el cerro Picorroble a 956 metros de altitud y deambula por la provincia de Guadalajara pasando por Galápagos y Torrejón del Rey hasta entrar en la provincia de Madrid. Lo hace entre los términos de Ribatejada y Valdeavero, creando así una frontera natural entre estos dos municipios. Finalmente pasa por Fresno de Torote y Daganzo de Arriba. Durante su breve percurso de 43,850 kilómetros. Invade la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para finalmente dejar sus aguas al noble Henares entre los términos de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Aunque sea apenas un modesto afluente del río Henares dió nombre en 1441 a la famosa batalla de Torote y aparece en "La vida del Buscón", de Francisco de Quevedo.
EL RÍO: Es un río con un estiaje bastante incierto debido al uso y abuso de sus aguas por el ser humano que una vez más demuestra su poca inteligencia a la hora de usar los recursos que le ofrece la madre naturaleza de forma gratuita. Un río de tan poco calado jamás debería ser utilizado ni degradado de la forma que el Torote lo es todos los días. Su recorrido debería ser tratado con respeto y cuidado ya que al ser tan diminuto y frágil son razones suficientes para poder cuidarlo. La pesca en un río tan pequeño es sumamente divertida, ya que debido a su poco calado y anchura los peces son muy desconfiados y normalmente es muy difícil poder sorprender alguna de las especies presentes. En sus innumerables pozas podremos ver carpas de dimensiones impresionantes para el poco calado que existe, dar caza a los cangrejos, uno de sus principales alimentos. La boga también está presente en el Torote con bastante regularidad ya que como muchos sabéis es un pez viajero, que busca aguas limpias y cristalinas en sus deambulaciones.
Todavía queda mucho por descubrir en este pequeño arroyo con pretensiones de llegar a río. Los barbos suben con frecuencia sus aguas buscando alimento y suelo para anidar. Es impresionante verificar que la vida se abre camino por los más recónditos huecos sin que muchos de nosotros tengamos la oportunidad de verificar tal belleza. Por último os dejo una foto junto al azud de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Dice la leyenda que en las aguas del Torote que se encuentran dentro de la base, todavía existen enormes floridanus traídos por los americanos durante su permanencia en dicha base. Será posible que algunos se hayan bajado el Torote y por allí anden?
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, bermejuela, boga, pez gato, perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Boloñesa, feeder, pardillera, coup, enchufable, mosca.
CEBOS: Maíz, asticot, lombriz, pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario