AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 24 de marzo de 2021

EMBALSE DEL TRANCO

UN POCO DE HISTÓRIA: En la provincia de Jaén, muy cerca de Villanueva del Arzobispo, entre el maravilloso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, fue el lugar elegido en 1929 para erigir una presa que más tarde dio lugar al embalse Del Tranco o del Tranco de Beas. Nombre por el cual también es conocido, ya que era allí, en Beas de Segura que se hospedaban los ingenieros que planificaron esta colosal obra. Así fue como el río Guadalquivir fue interrumpido por una enorme presa que inundó 1.500 hectáreas de terrenos de cultivo. La aldea de Bujaraiza y la torre de Bujarcáiz. La torre todavía hace acto de su presencia cuando el nivel del embalse es bajo. Este bello enclave está rodeado por extensos bosques de pino carrasco y una fauna de más de mil trescientas especies catalogadas. La obra terminó en el año 1944. Es un autentico "mar" interior!! De eso dan prueba sus 498,2 hectómetros cúbicos. En el año 2015 se inauguró el llamado "Jaén Paraíso Interior", se tratar de un barco solar tipo catamarán que realiza viajes turísticos por el embalse, para que tengáis una idea de su extensión.
LA PRESA: Es tipo gravedad en arco y planta curva, posé una altura desde cimientos de 93 metros y una longitud de coronación de 290 metros. Posee un solo aliviadero tipo vertedero. La presa fue finalizada en el año 1944. Pero solo empezó a servir al publico en el año 1946.
EL EMBALSE: Uno de los mayores de España!! Así que ya lo sabéis, hay mucho, mucho sitio para que se esconda el pez de nuestros sueños. Escenarios para todos los gustos, desde fondos con grandes rocas hasta playas de ensueño. La dificultad está en elegir ya que donde pongas el ojo te parecerá el sitio ideal para plantar tus cañas. Sus carpas y barbos que verás con facilidad debido a la transparencia de sus aguas no son nada fáciles de engañar, así que no pienses que por ver tanta abundancia harás el resultado de tu vida con facilidad. El sigilo y la paciencia siempre serán las mejores armas de cualquier pescador. Para los blaseros y trucheros también hay sitio, eso sí mucho cuidado con las florestas subacuáticas que se ocultan bajo el agua. Dice la leyenda que allí residen los black basses más grandes de toda Andalucía.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassius, barbo común, black bass, trucha arco iris, trucha común.

TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, enchufable, coup, inglesa, boloñesa, spinning, mosca.

CEBOS: Boillies, pelletes, chufa, maíz, asticot, caster, lombriz, pan francés, artificiales. 

                                                          HOMENAJE A LOS AMIGOS

No hay comentarios: