AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 30 de marzo de 2022

RÍO GUADALIX

UN POCO DE HISTÓRIA: El actual canal de El Vellón que casi todos conocemos, en otros tiempos tuvo otro nombre. Durante el año 1859 era el embalse del Pontón de la Oliva, sobre el cual ya escribí un articulo en el año 2012. Empezó a dar problemas debido a infiltraciones, llegando a perder el nivel necesario para poder enviar las aguas del río Lozoya a Madrid. En 1906 se efectuaron las obras para utilizar las aguas del río Guadalix como complemento a la aportación que hacía el río Lozoya. Para ello se construyó el Azud de El Mesto y un nuevo canal. El canal de Guadalix. Estas instalaciones han sido utilizadas hasta que fueron sustituidas por el Canal de El Vellón. Están en perfecto estado y podrían utilizarse hoy día se fuera necesario.
Podemos decir que el río Guadalix es el único río Madrileño! Ya que nace y muere en esta comunidad. Nace en la sierra de Morcuera a más de 2.000 metros de altitud, Rascafría es su bierzo y desde allí empieza a dar los primeros pasos para su crecimiento. Empieza bajando por la sierra de Guadarrama y en su tramo más alto también es conocido como río Miraflores. Ya que atraviesa este núcleo urbano, gracias a su presencia hace que este simple conjunto de casas gane un valor muy distinto. Poco después de cruzar este enclave, es retenido por primera vez en el embalse de Miraflores de la Sierra, sobre el mismo ya escribí un articulo en el año 2015. Al volver a su curso natural,  sigue su camino hasta llegar al núcleo urbano que le da nombre.
Guadix de la Sierra, que tiene la suerte de disfrutar de sus aguas cristalinas. Un poco antes de llegar a este núcleo recibe aportaciones de varios arroyos, entre ellos están los de Valle y Endrinal. A partir de esta fase de su crecimiento el río empieza a ser reconocido por su nombre. Unos pocos centenares de metros más abajo vuelve a ser presa del ser humano y es retenido por la presa de Pedrezuela, también conocido por el Vellón. Sobre este embalse también existe un articulo con data de 2011. En la zona de Pedrezuela el río Guadalix cambia su curso debido a la orografía del terreno y se dirige hacía el sur, esta dirección ya no volverá a cambiar hasta que encuentra su desembocadura en el río Jarama. Su nombre proviene del árabe "guad" referente a agua y "alix" referente a alisos. Río de alisos sería la traducción literal ya que los alisos son arboles que tienen como hábitat natural zonas con mucha humedad o zonas ribereñas.
EL RÍO: Guadalix tiene una extensión total de 42 kilómetros desde su nacimiento hasta entregar sus aguas al río Jarama, muy cerca del famoso circuito. En un río de montaña como es el caso, la pesca tiene para mi otro valor. Aunque el tamaño de los peces no alcanza el de otros ríos por diferencia de caudal, desde luego la belleza de pescar este pequeño río tiene un aliciente muy particular. En escenarios como este nuestro cuidado debe ser extremo!! Son hábitats muy delicados y nuestro deber es mantenerlos así.
ESPECIES: Barbo común, barbo comizo, carpa común, carpa royal, boga del Tajo, bermejuela, cacho, colmilleja.
TÉCNICAS DE PESCA: Boloñesa, feeder, tiento, spinning, mosca.

CEBOS: Maíz, asticot, lombriz, vert de vasse, gusarapa, artificiales.

                                                       ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: