AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 30 de junio de 2021

RÍO TAJO


UN POCO DE HISTÓRIA: El río Tajo o Tejo como es llamado em Portugal, ya que su desembocadura se hace en mí país, es quizás el mejor río que tenemos para practicar la pesca deportiva. Nace en los Montes Universales a 1.600 metros de altitud y deja caer sus primeros chorros por la Sierra de Albarracín. Desde su nacimiento hasta entregar sus aguas al Océano Atlántico recorre 1007 kilómetros deleitándonos con sus aguas. Hace ya más de mil años que el poema de El Cid hacía referencia al mayor río de la Península. No podía "morir" de forma más gloriosa, entregando sus aguas justo en la capital de Portugal, Lisboa!! Por España recorre 4 Comunidades Autónomas, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura. En un total de 6 provincias, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres. Antes de cruzar la frontera, forma parte de la misma en una extensión de 145 kilómetros! Sus afluentes más importantes son el río Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar y Zézere ya en territorio portugués.
Su curso alto está incluido en el Parque Natural del Alto Tajo, situado en la provincia de Guadalajara. Su curso medio también está protegido, en uno de los lugares más bellos que tuve la oportunidad de visitar. El Parque Nacional de Monfragüe localizado en la provincia de Cáceres y finalmente en su tramo final, está protegido por el Parque Natural del Tajo Internacional que se sitúa entre la provincia de Cáceres y Portugal. Mucho más tranquilo, ya que va bastante cansado al recibir los desechos de la humanidad, llega a las regiones tradicionales de Beira Baixa, Alto Alentejo, Ribatejo, Castelo Branco, Portalegre, Santarém y Lisboa. Mucho se ha escrito sobre este grande río, simples palabras descriptivas como las mías o poemas de amor narrados a sus orillas. El padre Tajo lleva en sus aguas las historias que le quieras contar.
EL CURSO ALTO: Sus primeros pasos se dan en dirección sur-noroeste dividiendo Aragón y Castilla la Mancha. A través de las provincias de Teruel y Cuenca. Allí recibe aguas de su primer afluente, el río de la Hoz seca. En esta fase el afluente lleva más agua que el propio Tajo y su aportación hace crecer en gran medida lo que más tarde vendrá a ser el mayor río de la Península. Aquí el señorío del Tajo baja a una altitud de 1140 metros y empieza a formar su cauce rodeando montañas y creando cañones a su paso.EL CURSO MEDIO: El Tajo es un río tímido, que rehuí a las ciudades, pocas son las que tienen el placer de disfrutar de sus aguas en la cercanía del bullicio urbano. La primera de ellas, es Aranjuez, en esta fase el Tajo es un río crecido que campa a sus "anchas" por una ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad. En esta zona podemos disfrutar de sus barbos, carpas, tencas, black bass, lucios, luciopercas y muchos más peces que por una razón o otra pueblan ahora sus aguas. El Tajo a su paso por esta bella ciudad ya ha perdido su fuerza y discurre por ella agonizando después de servir a la humanidad con sus aguas. Las presas le han quitado la fuerza y su cauce lodoso no hace justicia al mayor río de la Península. Sin embargo todavía queda vida en sus aguas y con alguna técnica y un poco de paciencia podemos disfrutar de nuestra pasión en sus aguas.
EL CURSO BAJO: En su curso bajo, el Tajo se engrandece en anchura, pero la calidad de sus aguas deja mucho que desear. Quizás sabiendo que va a entregar sus aguas al Atlántico y allí dará de nuevo inicio al ciclo de la vida. Quizás sepa que su aporte, va a llevar al mar nutrientes, que de algún modo ayudarán a otras formas de vida. Solo quizás... Pero aunque haya muchos "quizás" por el camino, desde su nacimiento, el Tajo sabe que trae vida a la Península Ibérica. Sabe que aunque lo maltratemos a diario y nos aprovechemos de sus aguas, sin mirar a un futuro, el siempre estará allí. Sin pedir nada a cambio. Quizás vaya siendo tiempo de que nosotros le regalemos algo. Quizás un poco de cordura, quizás un poco de limpieza!! Quizás así podamos disfrutar de un Tajo limpio, como lo han hecho nuestros ancestros. No es mucho pedir, verdad?
ESPECIES: Siluro, carpa común, carpa royal, barbo comizo, barbo común, barbo gitano, black bass, lucio, lucioperca, trucha común, saboga, lubina, mújol, blue catfish, tenca, bermejuela, boga, alburno, carassius, pez gato, perca sol.
EL VIDEO: Imágenes de una jornada al carpfishing en el río Tajo.
 
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, boloñesa, inglesa, enchufable, coup, spinning, casting, mosca.
CEBOS: Boillies, pelletes, maíz, asticot, lombriz, chufa, pan francés, habas, artificiales.

                                                   HOMENAJE A LOS AMIGOS

No hay comentarios: