AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 2 de junio de 2021

RÍO GUADIANA

UN POCO DE HISTÓRIA: El Guadiana es un río que nace donde le sale del agua!! Según la historia, el río nace en la Fuente del Prado de Los Zampoñones. Pero hay fuentes que dicen que nace en Los Ojos del Guadiana, luego hay otras fuentes, que dicen que nace en las Lagunas de Ruidera. Vamos, que hasta el día de hoy nadie se pone de acuerdo sobre la origen concreta de uno de los ríos más famosos de la Península Ibérica!! José de Hosta escribió en el año 1865 la "Crónica de la Provincia de Ciudad Real". En la cual hace mención a los ríos que bañan la provincia, en el describe detalladamente el cauce del Guadiana de Ruidera. Aportando gran cantidad de topónimos desde su nacimiento, declarando que el mismo nace en fuentes arriba de la Laguna Blanca, hasta que desaparece en un sitio llamado Herradero de Guerrero. En sus disertaciones, divide el Guadiana en dos ríos. Uno al que llama el Guadiana de Ruidera y el de Villarrubia, finalmente lo localiza en un sitio concreto llamado Fuente del Prado de Los Zampoñones.
Su nacimiento no podría ser más humilde. Una simples poza!! En Villarrubia de los Ojos a 608 metros de altitud nace uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica! En el manantial conocido como Ojos del Guadiana. En su cabecera también fluye el Guadiana Viejo, que se conoce tradicionalmente como el tramo superior de Guadiana. Este pequeño tramo también hace parte de la longitud total del Guadiana. Es decir, desde Viveros hasta Argamasilla de Alba. Sin embargo recientemente se descubrió que este "tramo" del Guadiana es en realidad el río Pinilla!! El río que deja sus aguas en las famosas Lagunas de Ruidera!! Durante muchos años se pensó que era el mismo río porque sus aguas desaparecían bajo el suelo y que volvían a aparecer en los Ojos del Guadiana!! Que es en realidad dónde nace el río Guadiana.Desde su nacimiento discurre por 3 comunidades autónomas, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía. En su camino va dejando huellas de humedad en Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Huelva. Sigue bajando hasta la frontera con Portugal donde atraviesa las regiones de Alentejo y Algarve. Pasando por los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro. Esta pequeña poza al cruzar la frontera portuguesa se transforma en lo que es hasta la fecha el mayor embalse de Europa!! El embalse del Alqueva!! Que ocupa una superficie de 250 kilómetros cuadrados! Desde el Alqueva sigue su curso hasta desembocar en el golfo de Cádiz, entre Ayamonte y Vila Real de Santo António. En este curso bajo de unos 70 kilómetros  forma un estuario y una zona de marismas la cual es navegable. Es allí que aporta al Atlántico una media de 78,8 metros cúbicos por segundo. Allí en el muelle de Vila Real de Santo António fue donde capturé el mayor pez que conseguí hasta la fecha!!  Una corvina con 52 kilogramos que me hizo correr por el muelle durante más de una hora hasta que la conseguí varar en la playa. Cuantos recuerdos de una juventud feliz...
EL RÍO: Desde su nacimiento hasta su desembocadura el Guadiana se va transformando, su paso por la Península obviamente recibe aportaciones de varios afluentes. Por su margen izquierda recibe aguas de los ríos Azuer, Córcoles, Jabalón, Tirteafuera, Guadámez, Matachel, Zújar, Ardila, Chanza y Malagón. En su cuenca alta recibe también aportaciones de dos arroyos, Rechiceruelo y Valtriguera. Ya en su cuenca baja, recibe aportaciones de las riberas de Rochona y Grande de la Golondrina. Por su margen derecha, recibe aguas de los ríos Ciguela, Záncara, Bullaque, Frío, Valdehornos, Estena, Guadarranque, Guadalupe, Ruecas, Alcollarín y Búrdalo. Después de pasar la frontera recibe aportaciones de aguas portuguesas en forma de riberas, las de Vasção, Cadavais, Foupana, Odeleite, Choças, Beliche y Seco. Sólo mirando su naciente y su entrada en el Océano es que que nos podemos dar cuenta del daño que hacemos al Guadiana. Como va cambiando el color cristalino de sus aguas a un verde oscuro, pasando por un marrón, que apenas permite la visibilidad para más tarde cerca de su desembocadura pasar a ser una masa espesa que apenas podemos llamar liquido. Mucho nos queda para que podamos coexistir con tanta belleza y saber respectar la misma.
Pero hablemos de pesca!! Claro está que un río con estas dimensiones solo podía ser un escenario fabuloso para nuestro hobby!! Las características de sus peces van cambiando según bajemos el río. Cerca de su nacimiento podremos capturar, colmillejas, bogas, calandinos, cachos, gobios, bermejuelas, pardillas, truchas, barbos y algunas carpas de menores dimensiones. Según bajamos el río y aumenta su caudal así aumenta el tamaño de sus peces y el cambio de especies es notable. El agua pierde grande parte de sus pureza debido a la contaminación producida por la humanidad y empezamos a ver especies que se han ido adaptando a ella creando defensas para poder subsistir. Hubo tiempos en que el gran esturión remontaba sus aguas, pero la codicia del ser humano todo lo corrompe y hoy día apenas tenemos memoria escrita de tan gloriosa especie. Tal como el sábalo, otra especie gloriosa que para la pesca deportiva es un digno adversario. La anguila todavía existe, aunque está localizada en determinadas zonas y ya no remonta el río como lo solía hacer en otros tiempos. Así como la lamprea, otra victima. Otras especies introducidas se han ido adaptando rápidamente a la gloria del Guadiana y peces como el alburno, el chanchito, la peseudorasbora, la lucioperca, el channel catfish, la perca fluviatilis y finalmente el siluro, hacen ahora parte de su fauna. Lógicamente no deberían estar allí!! Pero ya están!! Ellas no son responsables de su presencia!! Así que nosotros como pescadores deportivos solo podemos hacer una cosa. Respectarlas y disfrutar de ellas en la medida en que podamos hacerlo!! Los peces no tienen alas!! Tienen aletas!! Así que se determinada especie está en un escenario que no debería estar, seguro que el ser humano es el culpable!! Nunca el pez! La historia nos ha demostrado que la naturaleza es siempre más sabia y adaptable, ella sabrá como regir éstos cambios y hacer con que todas las especies puedan coexistir. Total, lo hacemos nosotros y todos sabemos que somos la especie con más defectos que existe en el planeta.
ESPECIES: Fraile, colmilleja, calandino, bermejuela, pardilla, gobio, cacho, boga, trucha, anguila, lamprea, alburno, chanchito, carpa común, carpa royal, barbo común, barbo cabecicorto, barbo comizo, barbo gitano, tenca, black bass, lucio, lucioperca, perca fluviatilis, pez gato, channel catfish, siluro.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, tiento, inglesa, boloñesa, coup, enchufable, spinning, mosca. 

CEBOS: Todos los que podáis imaginar.

 
                                                       HOMENAJE A LOS AMIGOS

No hay comentarios: