AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 21 de abril de 2020

EMBALSE DE CHIRA

UN POCO DE HISTORIA: La primera presa de Chira consta del año 1941, al iniciarse la excavación de los cimientos se verificó que en la parte más estrecha del canal existía una ranura longitudinal que podría poner en peligro la obra. La solución fue trasladar la presa un poco más arriba para evitar dicha ranura. Chira en 1930 iba a ser una presa de derivación, pero pasó muy rápidamente a ser una presa de embalse en 1940!! Fue proyectada y construída para regar los terrenos agrícolas del sur. La primera presa de Chira construida entre 1941 y 1944 dejó un par de metros de altura sobre el cauce. En 1947 el Estado proyectó una presa de 32 metros, pero Simón Benítez Padilla él proyectista, no incluyó  esos dos metros en su obra y apenas informó en sus escritos la medida de la presa que estaba construyendo. Así que la presa de Chira en realidad tiene 34 metros de altura. Solo que esa información no consta en los documentos oficiales del Cabildo de Gran Canaria. Sea como fuera la obra se hizo y la ranura allí sigue sin que sepamos si en un futuro puede ser un peligro para la población. Según algunos medios se informa que existe una verdadera caverna bajo el muro de la presa. "En el punto más estrecho del barranco, bajo los acarreos del cauce, a unos 6 metros de profundidad, apareció una ranura longitudinal de poco ancho, pero cuyo fondo no logró alcanzarse con 14 metros de penetración en la roca. Este accidente del terreno se debía al agua: El origen de todo".
LA PRESA: Es tipo gravedad y fue finalizada en el año 1964. Posee una altura desde cimientos de 34 metros y una longitud de coronación de 210 metros. 
EL EMBALSE: Imaginar que algún día podéis pescar en un embalse sin cangrejos. Pues no lo imaginéis más, ese embalse existe y se llama Chira!! Sí a ese factor le añadimos que posee una población de carpas comunes y royales de récord y que capturar un black bass que rompa la barrera de los 2 quilates no es un sueño y si algo bastante común. Bueno, hecha la introducción solo queda hablar del embalse. Alimentado por el río Barranco de Chira y situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana es quizás el mejor embalse que existe en el archipiélago para la pesca de grandes carpas. No digo que en otros embalses, no existan condiciones para lo mismo, pero los resultados hasta la fecha no dejan lugar a dudas sobre la capacidad de Chira en regalar ejemplares por encima de lo soñado. Cuenta con 45,21 hectáreas de superficie y está emplazada a una altitud de 875 metros sobre el nivel del mar. Existen varias empresas dedicadas a ello que te ofrecen todo lo necesario para transformar tus vacaciones en una sesión de carpfishing de esas para no olvidar.
 ESPECIES: Carpa común, carpa royal, black bass.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, boloñesa, inglesa, enchufable, coup, spinning, mosca.

CEBOS: Boillies, pellets, pan francés, maíz, lombriz, asticot, artificiales.

                                                         ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!


2 comentarios:

Miguel Campos dijo...

Gracias Jorge, gran aportación.
Aunque en la isla la pesca en agua dulce no es un deporte que atraiga pescadores isleños, si lo hace a los extranjeros.
Aquí cuesta 5 minutos ir al mar y una hora entran al interior de la isla a los embalses.
Por otra parte y como gran beneficiado de esto pesco solo en todos los sitios.
Un paraíso sin duda alguna, donde hay enormes dinosaurios que nunca han sido pescados.
Felicidades por tu trabajo.
Un saludo, Miguel Campos.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Gracias por tu aportación Miguel!! Desde luego tienes un tesoro solo para ti y algún afortunado más.